29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Emergencia en la vía Viterbo-Anserma por derrame de químico

12 de febrero de 2013
12 de febrero de 2013

El químico, de alto poder tóxico, quedó esparcido en la vía y amenaza con llegar al río Risaralda que surte acueductos urbanos y rurales del occidente de Caldas y Risaralda. La zona fue declarada en emergencia por los organismos de socorro mientras se supera la grave situación.

Versión de La Tarde

Emergencia por derrame de químicos en vía Anserma-Viterbo
Un tractocamión se volcó y derramó químicos. Varias personas tuvieron que ser trasladadas a varios centros hospitalarios por síntomas de intoxicación.

A esta hora se presenta una emergencia en la vía Anserma-Viterbo, luego de que un tractocamión que transportaba químicos se volcara alrededor de las 4:30 a.m. de este martes 12 de febrero.

Por lo menos 6 personas tuvieron que ser trasladadas a varios centros hospitalarios de Anserma y Viterbo, por presentar síntomas de intoxicación.

Organismos de socorro atienden la emergencia e intentan contener el derrame, ya que los químicos estarían cayendo al río Risaralda. Se lanzó una alerta preventiva a pescadores y areneros para que no realicen sus labores hasta que la emergencia no sea superada.

Hay acordonamiento en la zona, pues el fuerte olor puede sentirse a varios kilómetros de distancia.

Versión de Caracol Radio

Organismos de Socorro de Pereira, Belén de Umbría y La Virginia (Risaralda), así como de Anserma y Viterbo (Caldas), hacen presencia en la zona de Puente Lázaro en la Troncal de Occidente, que permanece cerrada ante el volcamiento de una tractomula que transportaba un químico (acrilato de butilo).

Este elemento utilizado para la fabricación de fibras sintéticas y telas iba rumbo a Medellín, cuando el conductor perdió el control del vehículo y se volcó, generando el derrame, la intoxicación por inhalación de seis personas, entre ellas el conductor, quien está más grave, pero además el aislamiento de por lo menos un kilómetro a la redonda en la vía, teniendo en cuenta el alto riesgo para la salud que representa el químico.

Otro riesgo que se corre es el del derrame del líquido en el río Risaralda y en este momento no hay en el sitio expertos en manejo de químicos que eviten esa emergencia.