26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Vicepresidente rechaza y condena el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes

13 de febrero de 2013
13 de febrero de 2013

Hoy 12 de febrero se conmemora el aniversario del Protocolo Facultativo a la Convención de los Derechos del Niño que prohíbe el reclutamiento y la utilización de los niños, niñas y adolescentes.

En este marco, y teniendo presente la realidad de muchos de nuestros niños y niñas asechados por los reclutadores, con quienes conviven en nuestros barrios y ciudades, quiero hacer un enérgico llamado para condenar y reprochar estas conductas.

No podemos seguir permitiendo, en silencio, que se lleven a nuestros niños. No podemos ser condescendientes con quienes les convencen para cometer acciones delictivas. Cada uno de nosotros debe pronunciarse en contra hasta que logremos que quienes sirven a los intereses de los violentos, cesen sus acciones en detrimento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

El Vicepresidente de la República, en cabeza de la Comisión Intersectorial para Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos, y compuesta por 23 entidades del Estado, está comprometido con la adopción de medidas que contribuyan a evitar que los niños, niñas y adolescentes sean objeto de reclutamiento y utilización por parte de grupos armados al margen de la ley y organizaciones delictivas.

El Estado, la sociedad y la familia no podemos seguir permitiendo actos como estos o como los recientes ataques contra las escuelas que limitan el futuro de las nuevas generaciones y las condenan a continuar siendo víctimas de los grupos armados ilegales. La garantía de los derechos de los niños y las niñas a la salud, la alimentación, la educación, la familia y su protección es un deber y un compromiso al que no podemos darle la espalda como Gobierno Nacional, Local o Regional.

No al reclutamiento y la utilización de nuestros niños y niñas para la guerra.