29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Estado recuperaá y entregará a los campesinos la última hectárea despojada: Presidente Santos

20 de febrero de 2013
20 de febrero de 2013

“El Estado ha llegado aquí y llegará a todos los rincones de la patria a continuar este proceso. Aquí la ley se le aplica a todos, a las Farc, al ‘Mono Jojoy’, a los paramilitares, a los Castaño, a todos los que han despojado a los campesinos de sus tierras”, expresó en San Vicente del Caguán, donde 342 familias recibieron títulos de propiedad de tierras.

“Estamos es despojando a quienes se hicieron a las tierras en forma mal habida, sea paramilitar, sea Farc, sea Bacrim, sea lo que sea. Vamos a seguir está política hasta la última hectárea recuperada y entregada a los campesinos que es a quienes pertenece”, subrayó.

En ese sentido, el Presidente Santos dijo a los campesinos que pueden tener “la seguridad de que no nos va a temblar la mano en ningún momento para continuar por ese camino” para recuperar las tierras despojadas a los colombianos despojados y al Estado.

Durante el acto de entrega de títulos, el Presidente Santos indicó que en el departamento del Caquetá ya se están recuperando 130 mil hectáreas de baldíos de los cuales ya se está iniciando el proceso y están totalmente identificados para ser posteriormente asignados a los campesinos de la región.

Explicó que estas tierras “eran hectáreas de las Farc y concretamente que el ‘Mono Jojoy’ había despojado al Estado, porque los baldíos son del Estado y se había apropiado de esas tierras”.

Santos señaló que a través de un proceso de inteligencia integrado por las Fuerzas Militares, la Policía, el CTI, la Superintendencia de Notariado y Registro, y el Incoder, entre otros entidades, el Gobierno ya va por las 500 mil hectáreas recuperadas.

“Esas 130 mil hectáreas las estamos recuperando para el Estado, para que alimenten un banco de tierras. Esa es una de las fuentes de alimentación de ese gran banco de tierras”, destacó el Jefe de Estado.

Así mismo, el Mandatario invitó a la comunidad a denunciar a quienes amenacen a los reclamantes de tierras. “Nosotros ya tenemos en marcha unos cuerpos especializados con la Fiscalía para judicializar y meter a la cárcel a cualquier persona que esté amenazando a los reclamantes de tierras”, enfatizó.

El Presidente Santos reiteró que la Fuerza Pública, la Fiscalía y las autoridades en general, tienen instrucciones muy precisas para capturar y evitar el despojo de tierras en el país. “No vamos a permitir que nadie interrumpa este proceso”, puntualizó.