4 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 7 de junio tendrá lugar en Manizales la Agenda de Integración Regional

18 de febrero de 2013
18 de febrero de 2013

Se dará continuidad a los  avances que hayan hecho cada uno  de los Concejos entre el   periodo comprendido  entre los meses de abril y  junio en  temas estratégicos del desarrollo y  tendrá  el acompañamiento del profesor francés  Hoober Mazurek,  director de IDRF de Francia (Instituto de Desarrollo Regional de Francia) y profesor de la Universidad Autónoma de Manizales.

Previamente se llevará a cabo una Agenda de Integración Regional el 8 de abril en Pereira, en la cual se  trabajarán  cuatro temas estratégicos: los Planes de Ordenamiento de carácter Regional, Paisaje Cultural Cafetero, el proceso de Gestión Integral del Riesgo y el Proceso de Asociatividad, donde asistirá  como invitado el profesor Pablo Chicolela de Argentina, especialista en esta área.

“En esa Agenda el tema central será los avances y las articulaciones de POT a determinantes como Gestión del Riesgo, Paisaje Cultural Cafetero y Política de Vivienda, cierto, que son las Agendas de los Planes de Ordenamiento de Segunda Generación”. Explicó el doctor Jahír Rodríguez Rodríguez.

La Segunda Agenda de Desarrollo Regional se ha programado para el  cinco de julio. Está por confirmar si se cumplirá en  la  ciudad de Armenia,  Cartago o Pereira.

La última y tercera Agenda se tiene prevista desarrollarla  el 30 de julio en el marco de los procesos de clausura de Sesiones Ordinarias de los concejos y de acuerdo a la ciudad que haya tenido como sede   penúltima de éstas, se elegirá la ciudad para finalizar con este proyecto de integración regional.

“Las Administraciones Municipales van a tener la posibilidad  de beneficiarse con la identificación de los proyectos que podemos gestionar a nivel nacional, en los cuales vincularemos a nuestra clase parlamentaria para que nos ayude a apalancar estas iniciativas  de los tres departamentos. Vamos a discutir los temas de los Planes de Ordenamiento Territorial y que se debe incorporar en esos Planes de Ordenamiento Territorial de Segunda Generación, es  fundamental  este proceso. Y   finalmente, también se verán retribuidas las comunidades tan afectadas por temas de Gestión del Riesgo, si   logramos  gestionar recursos nacionales y políticas municipales en torno a  de este tema”. Manifestó el Presidente del Concejo de Manizales, Jhon Heberth Zamora López.

El Concejo de Manizales, a través de su  Presidente, Jhon Heberth Zamora López, continúa en procesos  de gestión para la iniciación del Proyecto de  Agendas Regionales, las cuales van a permitir movilizar a los ciudadanos  de  Caldas, Risaralda y Quindío, en procesos de construcción regional.

El Presidente de la Corporación se reunió en  Manizales con dos académicos  de  esta región quienes lo acompañan como asesores de esta iniciativa. Ellos son Jahír Rodríguez Rodríguez, Coordinador de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación de Territorio de la Universidad Autónoma, y Oscar Arango Gaviria, Coordinador de Proyectos Regionales de la Red Alma Mater de Universidades Públicas del Eje Cafetero. También estuvo presente el Presidente del Concejo de Pereira, Yesid Rozo y el Secretario General del Concejo de Manizales, Herman Loaiza.

En este encuentro  se realizó un  análisis y una revisión detallada desde lo académico, práctico, exploratorio y de concertación, frente a temas de crecimiento regional.