28 de marzo de 2024

Ecopetrol no está en portafolio de privatizaciones del Gobierno en 2013

5 de febrero de 2013
5 de febrero de 2013

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al destacar que en este momento no está siendo considerada, “aunque la Nación va a tener que hacer ventas de activos por el orden de tres billones de pesos”.

El ministerio de Hacienda ha comenzado a hacer un inventario de esos activos susceptibles de sacar a la venta entre las cuales se encuentran las empresas del sector eléctrico.

El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, había presentado al Congreso un proyecto para que le autorice la venta de un 10% de la participación que tiene en la estatal petrolera que es, actualmente, de 80%.

El presidente, Juan Manuel Santos, había anunciado desde finales de 2010 que vendería hasta 10% de las acciones que tiene el Estado tiene en Ecopetrol, dinero que se encauzarán a financiar obras de infraestructura.

La primera venta de acciones que hizo Ecopetrol para su capitalización fue del 10,1% del capital accionario de la empresa. En una segunda operación, en 2011, colocó en el mercado 1,67% adicional por cerca de 2,4 billones de pesos.