25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

17 de febrero de 2013
17 de febrero de 2013

Primer lugar

Y de nuevo cumplió la meta. Por tercer año consecutivo el Fondo Nacional del Ahorro ocupa el primer lugar en materia de recaudos por concepto de cesantías cuya fecha limite se cerró el viernes anterior. Las cifras para la entidad que preside Ricardo Arias Mora son sencillamente impresionantes: El FNA logró el 100% de la meta prevista; 1.29 billones de pesos en recaudo, cifra soñada por cualquier entidad financiera en Colombia; El FNA creció más del 25% de acuerdo a lo registrado el año pasado; pero observen este dato con relación a las nuevas empresas que ingresaron a la entidad, el 369%. Quiere decir que con lujo de detalles el Fondo Nacional del Ahorro no solo crece sino que se consolida como la primera empresa del Estado. Un hecho bien importante, el propio presidente del FNA visita empresa por empresa, oficina por oficina y realiza una gestión personalizada en entidades en todo el país, por eso los resultados saltan a la vista.

Ahora Ricardo Arias Mora anuncia su nuevo reto, convertir al FNA en prestadora de servicio en pensiones y brindar la oportunidad a los colombianos para que  adquieran acciones de la entidad, siguiendo los pasos de Ecopetrol, hoy una entidad vigorosa y de musculo para el mundo.

No hizo nada, y sin embargo (I)

Son increíbles las variantes que tiene la política. Durante el ejercicio democrático de hace un año y cuatro meses donde se eligieron gobernantes, diputados y concejales en el Quindío, la guerra fue candente y pesada en las campañas que llevaron el peso en la disputa por gobernación y alcaldía, hubo ultrajes, maltratos,  e infamia en los conceptos, se hirieron susceptibilidades y se crearon zanjas peligrosas en las relaciones. Pero transcurrido el tiempo las pasiones y los odios se olvidaron en el piso 19 y la gobernadora abrió las puertas a quienes ayer la ofendieron. Eso está bien, borrón y cuenta nueva, cero odios.

No hizo nada y sin  embargo (II)

Pero en otros casos donde existieron periodistas que atrincherados en Bogotá no defendieron la candidatura de la gobernadora, por  el contrario la cuestionaron y por no decir que nada hacen por la región hoy reciben los dones y los gloriosos desde el edificio de la gobernación. Resulta que descubrimos que al periodista Oscar Ritoré lo atendieron como un rey durante la celebración de la pasada Feria del Turismo en España, estuvo permanentemente al lado de la mandataria, sobó chaqueta de lo lindo y al parecer los convenció, gajes de la profesión, las relaciones publicas.  Es fácil imaginar que la madrina de Ritoré es Liliana Llano la secretaria de Turismo que le metió por los ojos y la boca a la señora gobernadora al arrogante personaje que nada hace por el Quindío, de quien siendo disque asesor del anterior gobierno de la administración de López Espinosa introdujo a sus arcas un buen billete  y  ahora oficiando como supuesto asesor al lado de Sandra Paola Hurtado Palacio pretende dar cómodos arañazos  al erario, ya nos enteramos del primer avance, circula una factura por siete millones a nombre del señor con el argumento de elaborar boletines de prensa desde España, curiosamente jamás esos boletines los vimos en Armenia o pasaron por los medios de comunicación. Mientras el hombre que nada hace por el departamento se gana jugosos contratos, nuestro periodismo implora una miserable pauta. Créanme, no es justo.

Probables candidaturas

El ambiente político se mueve a medida que avanza el año y se acerca la campaña electoral que permitirá la presencia de un nuevo congreso para la legislación que se inicia el 20 de julio del 2014.

Al parecer el Partido Cambio Radical en el Quindío tendría definida su terna de aspirantes. Las fuentes señalaron que el ingeniero Atilano Giraldo será por lógica y elemental naturaleza su cabeza de lista, aparte de ser el jefe en el departamento, tiene la condición de congresista, su segundo renglón estaría encomendado a la ex alcaldesa de Circasia Patricia Mora, mientras Jorge Ricardo Parra de Salento sería el tercer aspirante.

Igual se habla por los lados del Partido Liberal. Yolanda Duque como congresista será cabeza de lista, la línea de la familia Valencia propone el nombre oficial de Luciano Grisales y la duda salta en torno a si Javier Cardona de La Tebaida u Oscar Gómez Agudelo ocupan la tercera casilla. El debate electoral estará como para alquilar balcones. De la U una cosa si es segura, Libardo Antonio Taborda encabeza la lista, los demás nombres están sobre la mesa.

No se puede descartar el nombre de Duberney Pareja Giraldo sus amigos lo quieren como cabeza de lista.

Acto pasado por agua. La gobernadora en San Andrés

El agua desbarató por completo la programación diseñada desde el palacio de gobierno departamental con motivo de la visita del ministro del Interior Fernando Carrillo. El día era alegre y pintoresco, pero de un momento a otro la tarde se oscureció en el centro de Armenia y cuando se daba comienzo al acto, un torrencial aguacero acabó con el acto. Todos salieron despavoridos a buscar refugio. La programación solo duro cinco minutos, los suficientes para que la mandataria y Carrillo entregaran los implementos motorizados a la policía que posteriormente cuando cesó la lluvia armaron un desfile con sirenas para mostrar con orgullo lo recibido. Desde su retorno a su despacho la gobernadora se dedicó a colocar las cosas al día, presidió un largo consejo de gobierno, atendió varias citas y tuvo tiempo para celebrar con su grupo de trabajo un nuevo cumpleaños con mariachi a bordo. El viernes programó el viaje a San Andrés, estuvo en Pijao, hizo visitas y atendió al ministro del Interior y de inmediato armó maletas para partir a la cumbre de gobernadores en San Andrés. En el vuelo también tomó asiento el director de comunicaciones Eliécer Santanilla. A esta hora la delegación participa del evento en la isla.

La amenaza a Berrío

Causa rabia e impotencia saber que algún mediocre con mente torcida tenga que utilizar los medios para amenazar a través del teléfono a un periodista por decir la verdad, por defender el principal patrimonio de la región, el Deportes Quindío.

La amenaza proferida contra la integridad física del destacado comentarista deportivo Jairo Berrío Durán es un atentado también contra el periodismo quindiano, es un acto de canallería que pretende cercenar el libre derecho a la expresión. Berrío Durán ha sido un consecuente defensor de la causa cafetera, le duele la lamentable situación que padece el club y no se arrodilla ante la arrogancia y prepotencia de quien funge como el amo del club el señor Hernando Ángel. Berrío tiene talla, carácter y personalidad y tenemos la seguridad no que se va a dejar intimidar por esas aisladas voces de quienes lo quieren silenciar. Desde esta tribuna enviamos un mensaje de solidaridad para el colega y amigo quien hoy padece el calvario de las amenazas lanzadas por algún desadaptado social.

Una más sobre el caso Deportes Quindío

En la columna Quema Ropa que presenta el semanario deportivo hoy virtual Nuevo Estadio de Manizales, el periodista encargado que escribe se pregunta sobre  los motivos por los cuales el joven periodista quindiano nacido en Manizales, Cristian Marín Zuluaga fue contratado por el canal WIN Sport  de DIRECTV-RCN, aduce que las acidas críticas lanzadas por Marín Zuluaga contra Hernando Ángel generaron la contratación del periodista, queriendo decir que de esa manera lo están callado. Pues le cuento al columnista que Marín Zuluaga trabaja para el FPC, mejor Fútbol Profesional Colombiano desde el 2010 como su corresponsal en el eje cafetero, que en el mes de noviembre fue convocado a un casting al canal en Bogotá, al cual se presentaron más de 30 aspirantes, y que Cristian Marín Zuluaga orgullosamente fue seleccionado entre los cuatro mejores para finalmente ser llamado por el canal, el contrato lo firmó la semana pasada y ahora se convierte en el primer comentarista deportivo del Quindío en compartir set con las grandes figuras del periodismo deportivo de Colombia.

Ni Hernando Ángel, ni nadie intervinieron para que Marín Zuluaga fuera vinculado al canal, solo él con su capacidad y trabajo se ganó el puesto.