27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dane otorga a Fedepalma certificación de calidad por “buenas prácticas” en estadísticas de producción

20 de febrero de 2013
20 de febrero de 2013

El Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, manifestó que dicha  certificación es una forma de realzar el compromiso “que hemos tenido con la calidad y el trabajo que desarrollamos en la Federación”, al tiempo que expresó su agradecimiento al equipo humano que hizo posible este reconocimiento: la Unidad de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma a través del programa SISPA.

Explicó que Fedepalma se ha comprometido con la generación de información de calidad para orientar a la comunidad palmera nacional y a todos los demás usuarios que utilizan las estadísticas del gremio, interesados en la agroindustria de la palma de aceite.

“La mayoría de la información que produce Fedepalma es de uso público a pesar de ser una entidad de derecho privado, pues hemos creído que la mejor prueba de la calidad de nuestra información es que cualquiera la pueda debatir e incluso hacernos ver cómo mejorarla”, fue su planteamiento.

“El hecho de que la información sea de conocimiento público es un motivo de transparencia del desarrollo de nuestra actividad y de confianza sobre la gestión gremial de la Federación. Por ello, la certificación del Dane debemos entenderla  como una validación del uso de buenas prácticas para la generación de información”, destacó el ejecutivo.

¿Por qué Fedepalma le da tanta importancia a la información?

La respuesta es porque considera que la información es fundamental para orientar bien a la comunidad palmera y que los inversionistas y productores puedan hacer una adecuada planeación y toma de decisiones.

Fedepalma cuenta con programas de información al público tales como el Centro de Información y Documentación Palmero (CID Palmero), con más de  20 años de existencia y hoy reconocido por los productores, académicos, investigadores y estudiantes, el Sistema de Información Estadística del Sector Palmero, SISPA, donde se consolida toda la información y los principales indicadores de la agroindustria palmera y el Anuario Estadístico, producto también con dos décadas de existencia  e igualmente muy reconocido.

Así mismo, Fedepalma ha procurado articularse mucho más con el Dane, haciendo un trabajo conjunto como es el caso del II Censo Nacional de Palma de Aceite que se encuentra en revisión y cuyos resultados se darán a conocer en el presente año.