29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Crean «agencia especial» en investigación por muerte de patrullero Jorge Díaz

8 de febrero de 2013
8 de febrero de 2013

 

El Ministerio Público vigilará el proceso con el fin de garantizar el debido desarrollo de las investigaciones que se adelantan por este hecho, el cual ha llamado la atención de la opinión pública. (Ver Medicina Legal confirmó que muerte de patrullero fue accidental).

Igualmente la Procuraduría, mediante su oficina de investigaciones especiales, adelantará la recolección de pruebas con el fin de establecer si la muerte del uniformado se presentó por un accidente o por manos criminales.

El pasado miércoles, la Fiscalía General anunció la apertura de una investigación formal con el fin de analizar las seis heridas de cinco centímetros de profundidad que registra el cráneo del uniformado, así como los gestos que presenta en su rostro con el fin de establecer si fue víctima de tortura.

En este sentido, basándose en el dictamen de Medicina Legal, el patrullero presenta una mordida en su lengua, lo cual ha llamado la atención de los peritos que investigarán las causas de estas heridas.

Según las primeras inspecciones, en el lugar de los hechos estaba el arma y los cartuchos del uniformado oxidados, los cuales también serán revisados por los peritos.

Igualmente fueron hallados documentos personales, dinero y joyas. Además la Fiscalía General citará a entrevista a los patrulleros que acompañaban al uniformado en el operativo adelantado.

Jairo Díaz padre del patrullero asesinado en los cerros orientales de Bogotá, aseguró que su hijo no murió de forma accidental.

“Mi hijo no murió por accidente a él lo mataron halla porque donde se perdió estuvimos 9 días buscando y no lo encontramos” afirmo además que su hijo murió víctima de diferentes goles en su cabeza.

El exdirector de Medicina Legal Máximo Alberto Duque dijo a los micrófonos de Radio Santa Fe que “lo que vemos es como la descripción en la piel creo yo pueden ser heridas por contusión pero hay que ver las mas en detalle porque también pueden ser heridas, por ejemplo, por un objeto cortante o corto punzante, etc y eso cambiaria bastante las circunstancias y el proceso de investigación.”

El padre del patrullero también tiene su hipótesis de los hechos ocurridos duran los nueve días que el patrullero estuvo desaparecido “en mis sospechas a él lo mataron haya y lo tuvieron secuestrado o lo mataron después de que lo secuestraron, pero él estuvo allá secuestrado y después creo yo a mi parecer se debieron encartado con él, lo mataron a él con golpes en la cabeza y lo tiraron allá.”

Así mismo hablo sobre el lugar en que su hijo fue encontrado asegurando que él no murió en este lugar “Y aparece a los 9 días encima de una piedra como si nada entonces todo los que pasaron por haya eran ciegos porque no lo vieron.” Y agregó “en ese sitio estuvimos, estuvo la fuerza pública, perros, bomberos, defensa civil todas las entidades del estado estuvieron ahí buscando en el sitio donde aprecio y ahí no encontraron nada y por el barranco, gente con lazos, bajaron rescatistas, especialista en todo ese tema y no encontraron nada”.

Con lo que el exdirector de Medicina Legal y médico forense que evaluó el cuerpo de Luis Andrés Colmenares en una segunda instancia manifestó “Lo que yo escuchado en medios de comunicación es que el cuerpo estaba bastante bien conservado e inclusive también, ha sido, creo yo, motivo de polémica en los medios y es que los fenómenos cadavéricos a ojo de las personas no coincidían con que e la persona hubiera fallecido nueve días antes.”

Otro tema que causa polémica es la condición como supuestamente se encuentra la lengua del Patrullero, algunas versiones indican que se encuentra con signos de tortura, ante esto el Doctor Duque sostuvo “el dato de la lengua es un dato valiosísimo porque hay que analizar si es una lesión vital o no, obviamente estos casos se van desarrollando y pueden haber cambios de opinión en un momento dado parece un dato adicional, acúrdense que la autopsia pues esta encadenada a la investigación.”

Se conoció en las últimas horas una conversación telefónica que sostuvo el patrullero Díaz con una amiga cercana el día de la incautación de marihuana en la que el participo ocho días antes de su desaparición, en donde le asegura a su amiga “Esto se calentó.