21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Controlada emergencia por derrame de químico en la vía Viterbo-Anserma

12 de febrero de 2013
12 de febrero de 2013

“Afortunadamente la respuesta de los cuerpos de bomberos de Risaralda y Caldas, permitieron controlar el vertimiento del químico, denominado acrilato de butilo”, explicó la Coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez.

La funcionaria aclaró, que los trabajos en la zona continúan, para realizar un análisis correspondiente de la situación y determinar el posible daño ambiental que haya provocado el químico en la zona.

“Aunque hasta el momento se tiene descartada la contaminación de los acueductos de la región, los organismos de socorro y entidades ambientales permanecen en alerta, especialmente los profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, quienes evalúan las consecuencias y el grado de contaminación en el afluente del rio Risaralda, ya que se confirmó que parte de la sustancia química tuvo contacto con la Quebrada San Lázaro”, agregó Ramírez.

Por tal razón, se hecho un llamado al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en La Virginia,  para socializar con la comunidad residente en las riveras del Río Risaralda, las consecuencias del incidente y las contingencias que se tendrán que tomar.

¿Qué es el Acrilato de Butilo?

Es un líquido incoloro con un fuerte olor frutal. Se emplea principalmente en la fabricación de fibras sintéticas y en dispersiones de polímeros que se emplean para la fabricación de telas, cuero y adhesivos.