29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contadora en proceso de la Dian seguirá detenida

14 de febrero de 2013
14 de febrero de 2013

La Jueza Quinta Penal Municipal de Bogotá determinó que aún no se han vencido los términos y respaldó la posición de la Fiscalía señalando que hasta la fecha,  desde cuando se presentó el escrito de acusación, solo han transcurrido 201 días.

De los 397 días calendario transcurridos desde la presentación del escrito de acusación, por acciones de la defensa de la imputada y por causas razonables deben restarse 196 días.

“En ningún momento se puede sancionar a la administración de justicia, con la libertad por vencimiento de términos cuando existe una dilación de la defensa”, reiteró la jueza. La defensa de la  acusada  interpuso apelación a la decisión de la juez.

A la contadora  Matamba Sepúlveda, la Fiscalía le imputó el 22 de julio del 2011 los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación o importación ficticia y peculado por apropiación. Sin embargo, no aceptó los cargos y está recluida  en el Buen Pastor.

Según la Fiscalía, desde el 2006, mediante empresas ficticias que fundaron varias ciudades del país y utilizando documentos falsos, entre ellos pólizas y facturas con las cuales se demostraban compras no realizadas, los integrantes de la red se apoderaban de  los dineros que la DIAN devolvía por concepto de compraventas al exterior de cuero, chatarra y textiles.