29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo de Seguridad del Sector Financiero y Administración Distrital se unen para disminución del Fleteo

20 de febrero de 2013
20 de febrero de 2013

 

El Consejo de Seguridad del Sector Financiero está integrado por la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana de Bogotá, ASOBANCARIA, la Red de Apoyo de la Policía, la SIJIN, los Jefes de seguridad de las entidades financieras y la Fiscalía General de la Nación.

Una de las primeras acciones fue la elaboración del diagnóstico en veinte centros comerciales priorizados por su representatividad, escenario que ha permitido determinar planes de acción en conjunto con miras a combatir la ocurrencia del fleteo.

Adicionalmente, fue creada la Red de Información y Enlace Interinstitucional ‘Árbol telefónico’, la cual permite un enlace pronto y protocolizado entre las entidades bancarias, la administración de los centros comerciales, personal de la SIJIN y un Fiscal para una rápida actuación ante la comisión de este delito, la adecuada recolección de pruebas y la oportuna apertura de los procesos judiciales respectivos.

Como parte de la estrategia, la Secretaría de Gobierno pidió a la Superintendencia Financiera permitir que las entidades bancarias prohíban en sus instalaciones el uso de gafas oscuras, gorras, bufandas, teléfono celular, entre otros elementos que dificulten la identificación de personas sospechosas y su registro en cámaras de video.

Las labores de prevención contra el fleteo se focalizarán en los centros comerciales, ya que el 44 por ciento de los hurtos efectuados el año pasado ocurrieron en estos lugares y en las localidades de Barrios Unidos, Suba, Kennedy, Engativá, Fontibón y Usaquén.

El principal foco de acción del Consejo de Seguridad del Sector Financiero será evitar que los usuarios sean víctimas del triángulo del delito, a través de acciones orientadas a la educación y cultura frente al uso de las herramientas informáticas y las facilidades para retiros y traslados de sumas representativas para los usuarios del sistema bancario.

En el 2012, en Bogotá se presentaron 491 fleteos, 74 casos menos que en 2011. Kennedy, Engativá y Puente Aranda son las localidades que registran mayor reducción de este delito.