29 de marzo de 2024

Con retiro de 50 caballos arrancó la sustitución de vehículos de tracción animal en Bogotá

27 de febrero de 2013
27 de febrero de 2013

Con estos el retiro de estos jamelgos el Distrito arrancó con la primera fase del programa que busca poner fuera de servicios las llamadas “zorras” en la capital del país.

Para la ejecución de este proyecto, la Alcaldía Mayor de Bogotá, destinó $1.873.020.000, según cifras estipuladas en el Convenio y se contará, desde ya, con más de cinco mil adoptantes, aprobados previamente por la Secretaría de Movilidad, para garantizarles un buen retiro y excelentes condiciones de vida. La U.D.C.A, por su parte, aportará el talento humano de Médicos Veterinarios, las instalaciones de su Clínica Veterinaria, más de 50 pesebreras en condiciones favorables y equipos de laboratorio.

Durante el tiempo que duren los equinos en las instalaciones de la universidad U.D.C.A. estarán a cargo de un equipo de 12 personas: cinco veterinarios, tres palafreneros y cuatro estudiantes de decimo semestre. Adicionalmente, los requerimientos de laboratorios, quirúrgicos, odontológicos y de imagenología, estarán apoyados por especialistas de cada área. Posterior a su llegada los animales, tendrán un descanso en pesebrera de 30 a 40 minutos.

A cada animal, desde su ingreso, se les realizará una apertura de historia clínica, examen clínico e identificación (fotográfica y microchip), se establecerá un plan de trabajo, toma de muestras (hemograma, química sanguínea, coprología y Anemia infecciosa equina (AIE).

Igualmente tendrán, baño general y arreglo de herrajes y aplomos, desparasitación, vacunación y evaluación comportamental. Los animales AIE positivos serán sometidos a Eutanasia humanitaria, de acuerdo con la resolución 1096 de 2005 del ICA.

A los adoptantes definidos por la Secretaría de Movilidad, se les entregará por parte de la U.D.C.A. una carpeta con los certificados de vacunación, desparasitación, procedimiento odontológico, AIE negativo y las respectivas recomendaciones.

A partir de la fecha, la recepción de equinos será de forma gradual, al igual que su proceso veterinario y de adopción, como se establece en el convenio.