27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Comunidades asociadas antes de restitución de tierras y reparación de víctimas”: meta en el 2013 de Organizaciones Solidarias

19 de febrero de 2013
19 de febrero de 2013

 

Así mismo, agrega el funcionario, “estamos comprometidos con la integración de los colombianos para incentivar la generación de empleo con esquemas como el teletrabajo y la red unidos, todo a través de la asociatividad”.

“Estas son sólo algunas de las metas de Organizaciones Solidarias pues desde su creación como Unidad Administrativa viene emprendiendo múltiples acciones con el único fin de apoyar transversalmente a todo el Gobierno Nacional con la promoción de la asociatividad como herramienta para el desarrollo del país, para combatir la pobreza”, explica Otero Coronado.

En ese sentido a partir de este año la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias contará con cinco regionales: Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Pereira y Cali, para así apoyar a las distintas regiones en la creación de nuevas asociaciones, así como en el acompañamiento de las 400 creadas en el 2012 y de las otras 400 que se fortalecieron en el mismo período.

El curso básico de economía solidaria va a cambiar

Organizaciones Solidarias es la entidad estatal encargada de acreditar a las instituciones jurídicas sin ánimo de lucro y a las entidades públicas de educación  solidaria para que capaciten y repliquen el modelo de la economía solidaria. “Actualmente hay 300 acreditadas para impartir el curso básico de economía solidaria, que es obligatorio, y aunque también hay jornadas de actualización para las organizaciones ya creadas, que se hacen cada dos años, vemos que es insuficiente y sobretodo que el curso está llamado a estar acorde con la internacionalización del sector y de la economía. Por ello antes de terminar el primer semestre del 2013 las entidades que imparten el curso deben cumplir con el nuevo planteamiento, habrá un nuevo curso”.

De igual manera,  con el interés de seguir promoviendo la asociatividad, próximamente  Organizaciones Solidarias lanzará el libro ‘cooperativismo e internacionalización’, donde se hace una recopilación de los alcances de los diferentes tratados de libre comercio y su relación con el sector solidario. Las reflexiones se hicieron de manera conjunta con la Procuraduría General de la Nación.

Finalmente, cabe mencionar que durante estos días la entidad  está promoviendo su nueva campaña “Emprendamos con Papo: para aprender, para orientarnos en asociatividad solidaria”. “Este programa va de la mano de la difusión de las acciones y alcances de la Entidad con los diferentes alcaldes y otros sectores de la economía”, explicó Otero Coronado.