5 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia y México refuerzan cooperación naval para enfrentar el narcotráfico

7 de febrero de 2013
7 de febrero de 2013

La cooperación integral colombo-mexicana se extenderá desde la operación naval, inteligencia e intercambio de información, con el fin de fortalecer la lucha contra los carteles de la drogas e incrementar la presencia militar en el caribe y el océano pacífico.

La Escuela  de Interdicción Marítima que tiene sede en Cartagena, ha graduado a  seis promociones con un total de 78 oficiales, de los cuales 20 son mexicanos y los otros de diferentes países de América latina.

Adicionalmente, la Armada de Colombia capacitó en los dos últimos años a menos de 50 integrantes de la Fuerza Naval mexicana, en el marco del acuerdo de cooperación entre los dos países, para salir al paso a los carteles de la droga.

Con la presencia de las tropas de la armada mexicana a partir del próximo jueves en la base Nava ARC Bolívar, se fortalecerá el programa de dominio de entorno marítimo, que apunta a que cualquier situación que se presente en las aguas de interés común, en aguas del Caribe o del Pacifico, se comparte la información en tiempo real.

Las áreas de interés común entre Colombia y México se traducen en combatir el narcotráfico, migración ilegal, contrabando, accidentes y siniestros que se presenten en el Océano Pacifico como en el Caribe.

Uno de los objetivos de los Gobiernos de los presidentes Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto es detectar semi-sumergibles, lanchas rápidas, escondites de pesqueros, veleros y remolcadores de alta mar.

La operación incluye el envío por parte de México de la Patrulla Oceánica ARM “Guanajuato” (PO153), acompañada de un helicóptero embarcado y 98 elementos de tripulación.