29 de marzo de 2024

Colombia en el reinado de los alopécicos

11 de febrero de 2013

La temida alopecia –que a ellos los tiene sin cuidado— manda la parada en los medios de mayor penetración del país.

De nuestro manojo  forman parte, con el debido respeto,  siete sobresalientes figuras de la radio, la televisión y la prensa:

1) Julio Sánchez Cristo, director general de La W, que en menos de tres meses obtuvo dos distinciones internacionales en la península ibérica: el Premio Ondas y el Premio Rey de España.

2) Fernán Martínez Mahecha, periodista cedido en calidad de préstamo al mundo del espectáculo en el que oficia como exitoso manager, actualmente consagrado al rol que le faltaba: el de jurado calificador del original concurso “La Pista”, del Canal Caracol, en el que alterna con el famoso cantante venezolano José Luis Rodríguez, ”El Puma”.

3) Carlos Antonio Vélez, comentarista deportivo de RCN radio y televisión. 4) El humorista Crisanto Alonso Vargas, también conocido como “Vargasvil”. 5) Yamid Amat, director del telenoticiero CM&. 6) Daniel Samper Pizano, columnista de El Tiempo, y 7) El actor Diego Trujillo, quien acaba de protagonizar la telenovela “Dónde carajos está Umaña” y promueve en la pantalla plana el ”Super-bingo” de los almacenes “Éxito”.

Todo sobre la calvicie masculina

Don Google –que se las sabe todas— ofrece a los navegantes copiosa información que tomamos al desgaire, prescindiendo de las molestas comillas:

Un 63% de los alopécicos se considera menos atractivo. … Con más de 50 años, prácticamente la mitad de los hombre son calvos… El cabello es un importante instrumento de comunicación y forma parte del glamour  varonil… En algunas peluquerías se suele hablar de Los 7 pecados capilares…  En España, visto el plantel del gobierno popular, los calvos cotizan al alza… Nadie pone en discusión la inteligencia de los alopécicos… Para líderes de la moda como Oscar de la Renta, el pelo es un capricho tonto… Llegamos al mundo sin pelo (o casi) y en cien años, todos estamos calvos… ¿Han descubierto el secreto alopécico de algún famoso … Ghandi, con protagonista alopécico, es el filme que mayor número de extras calvos ha utilizado en el celuloide… Pero Metrópolis, la inmortal obra maestra de Fritz Lang, tiene el récord de extras alopécicos. … Dura 87 horas, es decir, más de tres días y medio … Vea recetas españolas comentadas por el famoso chef Miguel Ángel de La Cruz: Consejos para alopécicos salidos de la brillante cabeza Jandro («El Hormiguero»).

Una vulgar reacción de un magistrado

La denuncia la hizo el domingo el Colectivo “Mambrú”, a través de internet:

Juan Guerra conoció en fuentes de primera mano un bochornoso incidente que protagonizó en reciente sala plena de la Corte Constitucional el magistrado Nilson Pinilla.

Olvidándose por completo de las buenas maneras y de su rancia estirpe, se acercó al puesto de su colega Jorge Pretelt Chaljub, y tras  asestarle algunos puñetazos al mueble, lo trató de “badulaque”, “holgazán” y “romosinuano”.

La violenta arremetida de Pinilla tuvo origen en la decisión de Pretelt de negarse a firmar el auto mediante el cual se declaró la nulidad de una tutela relacionada con la edad de retiro forzoso en las Altas Cortes, porque, en su sentir, no existe en la sala de la sección quinta (de revisión)  del Consejo de Estado, la supuesta providencia del 18 de septiembre de 2012, según denunció el diario  El Tiempo.

En la Corte Constitucional y en el Consejo Superior de la Judicatura ha habido en el pasado magistrados en el ejercicio pleno de sus funciones, pese a superar la edad límite de los 65 años: Fabio Morón Díaz, Marco Gerardo Monroy Cabra, Jorge Castillo Rugeles y (sorpréndase) Nilson Pinilla Pinilla.

El divorcio de dos viejos amigos y copartidarios

Otro dato tomado de la misma fuente: Juan Guerra se enteró del rompimiento de la vieja relación personal entre el ex presidente Andrés Pastrana Arango y su ex secretario general Juan Hernández Celi, el mismo que manejaba el computador destinado a mantener el control de la alta nómina burocrática del régimen del hijo del doctor Misael.

Una prueba inequívoca del distanciamiento es el hecho de no haber sido invitado el señor Hernández al matrimonio de Santiago Pastrana con una nieta del finado presidente Mariano Ospina Pérez, boda de la más pura estirpe conservadora que se celebrará el próximo sábado, en Cartagena.

Se recuerda que “El Runcho”  fue el brazo derecho y el poseedor de los mejores secretos del ex mandatario conservador  durante muchísimos años.

La pregunta del millón de euros

En el ámbito cafetero se especula con la posibilidad de que se acabe de caer el gerente general de la Federación Nacional de  Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, a quien le ha quedado grande el manejo de la grave crisis que afronta la que fue por mucho tiempo industria madre de la economía nacional

Los grandes, medianos y pequeños caficultores le echan al funcionario payanés todos los males que padece el sector y coinciden, asimismo, en  considerar que no es el líder que requiere el café en la actual coyuntura.

El presidente Santos regresó muy molesto de Chinchiná, donde fue objeto de una silbatina de la que Muñoz fue culpable directo por haber cometido la “burrada” de ordenar que se les retiraran las tarjetas de invitación a la reunión a los principales promotores del paro cafetero previsto para el lunes 25 de febrero.

¿Don Genaro se  caerá antes o después del paro?

Tolón Tilín

Un paisa que por muchos años se ha negado rotundamente a formar parte de la nómina de alopécicos que triunfan en sus respectivas áreas es el maestro Julio Ernesto Estrada, “Fruko”, un amante de la salsa y de los bisoñés o peluquines para disimular su calvicie.

Otro maicero que está a tres pelos y medio de clasificar para esta baraja es el presentador Jota Mario Valencia, del Canal RCN, que ahora combina la voz con la imagen en los dos medios de la familia Ardila.