29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cayeron en Buenaventura 9 miembros de la banda delincuencial “La Empresa”

6 de febrero de 2013
6 de febrero de 2013

Durante este importante operativo fue capturado alias “Yimmy El Loco”, considerado el segundo al mando de la organización delincuencial “La Empresa” y quien mantenía la confrontación armada con la banda delincuencial de “Los Urabeños” por el control del narcotráfico en el puerto marítimo de Buenaventura.

Otro de los capturados es alias “Yiyo” quien sería el encargado de las acciones criminales realizadas en el barrio Los Pinos al igual que alias “Neo” con injerencia en el barrio Matiamulumba, alias “Power” y alias “El Fat” en el barrio Antonio Nariño.

Es importante resaltar que alias “Yimmy El Loco” presenta anotaciones por el delito de homicidio, alias “Yiyo” por tràfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y actos de terrorismo, alias “Panamà y alias “El Fat” por el delito de fabricación, tràfico y porte de armas de fuego y alias “Neo”, figura como desmovilizado del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.

A estas personas se les sindica de por lo menos 15 homicidios ocurridos en Buenaventura y lesiones personales en otras de sus víctimas, además de homicidios en la modalidad de desmembramiento que tendrían relación con los hechos delincuenciales generados por la disputa entre la banda delincuencial “La Empresa” y la banda criminal de “Los Urabeños”, por mantener el control territorial del microtráfico, narcotráfico, la microextorsión y el hurto.

Asimismo en vía pública del barrio La Playita, se efectuó la captura de alias “Chapulìn”, de 42 años de edad, quien pertenecería a la banda criminal de “Los Urabeños” y a quien se le incautó un revolver calibre 38 largo, sin permiso para su porte o tenencia.

Se trata de alias “Barra” y “Arturo”, a quienes se les incautó un fusil AK-47, un revólver y dos proveedores metálicos con su respectiva munición, calibre 38 y 7.65.

Estas personas junto a los elementos incautos fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos antes mencionados.