29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturan a integrante del Estado Mayor de las Farc alias «Erick»

13 de febrero de 2013
13 de febrero de 2013

Alias «Erick» o «El Chivo», es según la Policía, integrante del Estado Mayor del Comando Conjunto Central de las Farc, que lo integran unos 30 comandantes guerrilleros.

Silva Soto es el principal cabecilla de la compañía móvil Manuelita Sáenz y ha estado en las filas de las Farc durante 30 años.

Era el encargado, según la Policía, de recibir el dinero de secuestros, cobro de vacunas y extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresas de transporte en los departamentos de Quindío, Tolima y norte del Huila.

Por otro lado, según indicaron las autoridades, fue desde reemplazante de escuadra en el frente 17, hasta principal cabecilla de la compañía móvil Manuelita Sáenz, por cerca de 15 años. Y era el responsable de la seguridad de alias «Alfonso Cano».

La Policía indicó en un comunicado que el jefe guerrillero tiene cuatro órdenes de captura y una sentencia condenatoria por los delitos de secuestro extorsivo, rebelión y concierto para delinquir.

Según indican las autoridades, «Erick» utilizaba como testaferros a sus familiares, por esto el 26 de marzo de 2010 fue capturado su hermano en la ciudad de Neiva.   

La captura de Silva se une a la muerte, el pasado 31 de enero, de alias «Jacobo Arango», próximo a «Iván Márquez», jefe de los negociadores del grupo guerrillero en La Habana.  

Luis Carlos Durango, quien pertenecía también al Estado Mayor Central, máximo órgano de dirección y mando de la guerrilla, murió junto con otros cinco subversivos en un bombardeo de la Fuerza Aérea, a un campamento ubicado en zona rural de Tierra Alta, en el departamento de Córdoba.