26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canciller Holguín cumplirá agenda diplomática en Italia y Polonia

2 de febrero de 2013
2 de febrero de 2013

angela holguin

Los días 3 y 4 de febrero, en la ciudad de Roma, Italia, la Ministra Holguín, acudirá a la Reunión Ministerial del Grupo Unidos por el Consenso (UFC, por sus siglas en Inglés), convocada por los Gobiernos de Italia y España.

La reunión tendrá como finalidad analizar y proponer nuevos enfoques a la Reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Grupo UFC al que pertenece Colombia junto con Argentina, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, España, Italia, Malta, México, Pakistán, Turquía y San Marino; y como Observadores Argelia y China, propone una reforma integral del Consejo de Seguridad, con una ampliación de los miembros no-permanentes, una mejor representación regional que refleje las nuevas realidades geográficas, políticas y económicas; una reforma a los métodos de trabajo, incluida la limitación del veto, y el fortalecimiento de la relación de este órgano con la Asamblea General, entre otros aspectos.

Posteriormente, el 6 y 7 de febrero, la Ministra Holguín viajará a Varsovia, Polonia, donde participará en una reunión del Mecanismo de Consultas Políticas junto con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski.
En Varsovia, también se reunirá con el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía,  Janusz Piechocinski, y dialogará con altas autoridades del Parlamento Polaco y dará una Conferencia en el Instituto Polaco de Relaciones Internacionales.

La visita a la capital polaca tiene como propósito impulsar el diálogo político, fomentar los intercambios económicos y comerciales, incentivar la inversión  y explorar mecanismos para estimular la cooperación en áreas tales como minería, energía, transporte, educación, cultura y deporte. Así mismo, se tratarán los temas de la OECD y la aspiración de Colombia a ser invitado y el tratado de libre comercio con la Unión Europea, pendiente de ratificación en el Parlamento polaco.