27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cafeteros esperan que producción de 2013 sea de 10 millones de sacos

8 de febrero de 2013
8 de febrero de 2013

 

El anuncio fue hecho por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe), Luis Genaro Muñoz, al destacar que este año “llegamos a los dos dígitos”.

Dijo que esta proyección se confirma cada vez más, teniendo en cuenta que en enero de 2012 se registró una producción de 877.000 sacos, un 64% más que la obtenida en el mismo mes de un año atrás. “La tendencia en el año cafetero que llevamos transcurrido desde octubre hasta hoy, hay 16% de aumento en la producción”.

Para el dirigente gremial es claro que para este año se espera una producción de 10 millones de sacos, “por lo menos”. La producción registrada de los últimos doce meses (febrero 2012-enero 2013) se acercó a los 8,1 millones de sacos, cifra superior en 9% al periodo comparable febrero 2011-enero 2012, dice informe de la Federación.

Muñoz recordó que se han renovado más de 460 mil hectáreas en los últimos cinco años, y que este esfuerzo comienza a dar sus frutos en las cifras de producción y en las curvas de productividad promedio de las plantaciones.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros admitió el jalón de orejas del presidente por la queja de los cultivadores, en el sentido que las ayudas no están llegando en la debida forma a los productores. “Vamos a revisar el sistema. Vamos a asegurarnos que cada productor, cuando venda una carga, reciba su ayuda directamente a su cédula cafetera”.

Calificó de ‘maravilloso’ el anuncio presidencial para la creación de una comisión encargada de repensar la estructura cafetera, que será dirigida por el excodirector del banco de la República, Juan José Echevarría.

Indicó que el objetivo es “repensar toda la caficultura. Desde la estrategia comercial, qué está pasando en China, en Europa y como reconquistar los mercados. Cómo está la economía cafetera, cuál es el valor institucional. Es una revisión estratégica integral”.

Ante el anuncio de que el paro cafetero, organizado por los diferentes comités, sigue en pie, el gerente de la Federación dijo que se ha obtenido, como se pretendía, la ayuda del Gobierno que ofreció entregar otros 150.000 millones de pesos y que hacia julio de este año se revisará para establecer un nuevo tipo de subsidio, dependiendo del comportamiento del precio del grano en el mercado internacional.

Luis Genaro Muñoz recordó que el proceso de ayuda gubernamental comenzó con 28.800 millones de pesos, como presupuesto para la ayuda, luego se elevó a 87.000 millones de peso y hoy se encuentra en 92.000 millones de pesos, “y tenemos 150.000 millones de pesos que ejecutar de aquí a julio 31 y la puerta abierta del gobierno que vamos revisando para elevar el nivel de apoyo al ingreso. No es lo ideal pero definitivamente reconocemos que es un enorme esfuerzo”.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó que la metodología para establecer las ayudas a los productores fue establecida por la Federación, “para evitar que no se filtraran avivatos a cobrar esta bonificación, sin ser productores”.

Anunció que se analizan sobre qué otras medidas sustitutas de ésta podrían establecerse para que el sistema, siendo transparente, beneficie a todos los productores.

Para el ministro de Agricultura, se busca que todo productor, no intermediario o calanchín, reciba la bonificación de 60.000 pesos por carga, que es lo que se trata con las ayudas del gobierno.