28 de marzo de 2024

Autoridades económicas de Colombia y Venezuela tomaran medidas para combatir contrabando

13 de febrero de 2013
13 de febrero de 2013

Así lo informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, al finalizar la visita de este martes a Cúcuta, en la cual se reunió con los sectores que están siendo más afectados por la devaluación del Bolívar en Venezuela.

Reveló que en marzo viajará a Caracas, Venezuela, para establecer mecanismos binacionales que reduzcan el contrabando de alimentos.

Agregó que la idea es tener un diálogo concreto y fructífero sobre posibles medidas del lado venezolano que ayuden a contener “este tsunami de productos de Venezuela que está generando un efecto negativo sobre sectores empresariales en nuestro país”.

“No vamos a seguir tolerando que los transportadores colombianos utilicen sus equipos, sus tractomulas para transportar productos de contrabando. También vamos a tener que ser más exigentes en las medidas fitosanitarias que controla el ICA y el Invima, para que podamos hacerle seguimiento a la carne, al arroz, a una serie de productos que están ingresando desde Venezuela y que por supuesto le generan problemas y dificultades a los agricultores y ganaderos de nuestro país”, advirtió el ministro.

Finalmente informó que se hará un análisis, primero para evaluar las consecuencias de las medidas que se adoptaron en Venezuela, y segundo para poder diseñar un plan de choque que le permita al Gobierno contrarrestar algunas de las consecuencias que tienen estas medidas sobre la economía.

La reunión trascurrió a puerta cerrada, sólo con la presencia de las autoridades aduaneras locales, la representante de Proexport, un empresario del sector marroquinero, cambiario y constructor.

Representantes del sector gremial se mostraron sorprendidos del arribo de los tres funcionarios del Gobierno y de la no participación a discutir un tema de trascendental importancia económica para diversos renglones de la economía local.

«No sabíamos que venía el ministro a tocar el tema, nos toma con sorpresa el hecho que no nos hayan invitado a participar, no sabemos en qué está pensando el Gobierno», dijeron los empresarios.

El ministro Cárdenas advirtió que la devaluación de la moneda venezolana no es conveniente para las dos naciones. Por esto hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que se adopten medidas especiales de manera conjunta que permitan frenar las actividades ilegales.

El llamado también lo hizo a la Policía y el Ejército, para que intensifiquen los controles en los más 200 pasos por donde se movilizan víveres, combustibles y toda clase de productos sin ningún control.

Los tres funcionarios concluida la reunión en el centro de la ciudad, hicieron un recorrido por la zona de frontera por donde se derivan actividades de economía informal entre los dos países, sin mayores restricciones por parte de las autoridades de los países.