Aumentan en Risaralda, los reportes de desabastecimiento de agua potable en acueductos rurales
Hasta la fecha los organismos de socorro han registrado en sus estadísticas 146 reportes, de los cuales 73 corresponden al desabastecimiento de agua potable y los 73 restantes a incendios.
“Las dificultades que se están presentando en el departamento, se focalizan especialmente en los acueductos comunitarios y bifamiliares. Problemas que se vienen presentando en 9 municipios, entre ellos: Balboa, La Celia, Mistrató, Apía, Guática, Santuario, Marsella, Pueblo Rico y Belén de Umbría”, explicó la Coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde.
En dichos municipios y por petición del Gobernador, Carlos Alberto Botero López, se adelanta una etapa de revisión del número de necesidades en estas poblaciones, para efectuar otro proceso de gestión ante el Gobierno Nacional.
Con relación a los incendios, la funcionaria explicó que en las estadísticas presentadas no se registran una serie de pequeños incendios, porque no han revertido gravedad.
“Los 73 incendios que se han presentado, no ha permitido disminuir el nivel de alerta que se tiene, lo que obliga a realizar nuevamente un llamado a la comunidad, para que tengan en cuenta las medidas de prevención e informen oportunamente a los organismos de socorro”, agregó Ramírez.
Recomendaciones
Igualmente el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, dio a conocer las siguientes recomendaciones para que se eviten los incendios forestales:
· No hacer fogatas al aire libre.
· No arrojar vidrios, cigarrillos y fósforos.
· No hacer quemas.
· Informar inmediatamente a los organismos de socorro si hay un incendio.
Para el caso del agua, hacer uso racional del agua y reportar los acueductos afectados a los consejos municipales de gestión del riesgo.