27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Así fue la noche del CPB para Antonio Pardo

12 de febrero de 2013

Primero las damas: cuando llegó la ex ministra de Educación Cecilia María Vélez, el Presidente del CPB, William Giraldo,  le preguntó algo confundido y alegremente emocionado por su asistencia, cómo debía saludarla: señora rectora, señora ex-ministra o doctora. Ella soltó una carcajada y le dijo: “dígame Madre Superiora”.

Al final del evento, la ex ministra le dijo a William: “la Madre Superiora de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano le comunica que en adelante esta será la casa del CPB para sus eventos”.

Foro sobre la calidad de la carrera

La decana de la facultad de Comunicación Social y Periodismo, Vera Shutz, quien acompañó al Presidente del CPB en un foro sobre “Periodismo y Comunicación Social” celebrado el viernes 8 de febrero con estudiantes de las facultades de comunicación de la Tadeo Lozano, la Javeriana, Los Libertadores y la Central, le anunció al dignatario del Círculo que el éxito del foro la indujo a promover la realización de este tipo de eventos cada seis meses.

El foro, en el cual se debatió la calidad de la educación que están recibiendo los estudiantes y la realidad con la cual se enfrentarán al egresar de los claustros, tuvo no sólo una nutrida asistencia, sino que periodistas como el legendario Héctor Tellez Luna, Omar Rincón, Arturo Menéndez, decanos, directores de carrera y profesores concluyeron en la necesidad de mejorar los programas, acercarlos más a los requerimientos de los medios cuando los estudiantes tienen la vocación de ejercer el periodismo y orientar la educación final a aquellos que buscan su futuro en la comunicación corporativa u organizacional.

La ausencia del presidente-periodista

El  Presidente Santos –que asiste hasta la instalación del congreso de los vendedores minoristas de Corabastos–  nuevamente se excusó de asistir al Premio CPB.

Santos Calderón se ufana de ser periodista, pero le avergüenza departir con los colegas de su padre, Enrique Santos Castillo, que hace 67 años firmó junto a otros 74 periodistas el acta de fundación del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Otro de los personajes groseros a la invitación del CPB fue el alcalde Gustavo Petro.

El CPB tenía previsto entregarle a la primera autoridad de la ciudad una placa en reconocimiento al apoyo brindado en estos 67 años al Círculo tanto por los alcaldes como por los integrantes del Concejo Distrital.

Hasta el 7 de febrero estaba confirmada su asistencia, el viernes 8 en la noche se excusó por problemas de salud, pero ni siquiera comunicó al CPB cuál de sus secretarios lo representaría en este acto, razón por la cual el Círculo decidió no entregar la placa, pero sí hacer público el reconocimiento a la ciudad y a sus concejales en el discurso del presidente.

El premio al Morris

El que si parece ser la estrella de las comunicaciones de la alcaldía de Bogotá es Holman Felipe Morris.

El jefe de prensa de la alcaldía Rodrigo Silva y todos los jefes de prensa de las entidades distritales asistieron a la ceremonia y ovacionaron al ahora gerente del Canal Capital cuando fue llamado a recibir el Premio CPB por su investigación sobre las “Víctimas de Pablo Escobar”, un trabajo que contrariamente a la exaltación del capo que hicieron otros canales, se ocupó de lo que ha pasado con las viudas y los hijos de los policías y otras víctimas de la sangrienta carrera criminal del jefe del Cartel de Medellín.

Puede entenderse también que la pena o la vergüenza del Presidente y sus Ministros, del Alcalde y de sus Secretarios, para asistir a la celebración más importante y tradicional del periodismo colombiano, es porque en ambos casos tienen poco que mostrar en materia de acciones en defensa, al menos de la seguridad personal y de la seguridad social, de los periodistas.

La gratificante sorpresa de la noche

El CPB otorgó a “mansalva” el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano, según las emocionadas palabras que le dirigió don Antonio Pardo García al Presidente del Círculo, William Giraldo Ceballos.

“William por qué no me avisaste? yo me habría preparado mejor para dirigir la palabra a los asistentes. Esta sí que fue la más grande y grata sorpresa que he recibido. Menos mal que “Miriam (su esposa) me exigió venir a este encuentro con mis colegas, pero me hicieron llorar cuando rodaron el video contando la historia de mi vida periodística. Me hicieron revivir estos 62 años dedicados al periodismo y me recompensaron con esta distinción”.

La mejor cómplice de esta distinción fue la propia esposa de Pardo. Ella sólo sabía que el CPB iba a hacer una referencia a su carrera y como en el Círculo tenían problemas para hacer un video porque él jamás trabajó en televisión y en los noticieros de televisión tampoco había archivos en los que apareciera él, ella facilitó los álbumes de la “vanidoteca” y las fotografías de Pardo García en su “museo” personal, un rincón de su casa en donde cuelga todas las distinciones recibidas de las directivas de las empresas radiales en su paso por Caracol, Todelar y RCN.

Tolón Tilín

Se demoró pero llegó finalmente el Premio CPB para don Antonio Pardo García, el gran precursor del periodismo radial colombiano.

¿Cuántos años más se tomará el jurado calificador para concederle el Simón Bolívar a la vida, obra y músculo de este gran formador de reporteros y cerebral conductor de la ya casi centenaria radiodifusión criolla?