28 de marzo de 2024

Alemanes secuestrados por ELN son turistas jubilados

6 de febrero de 2013
6 de febrero de 2013

Las fuentes no precisaron cuando ingresaron a Colombia los dos alemanes y señalaron que todavía se está investigando lo sucedido.

«Los dos ciudadanos alemanes son jubilados que se encontraban haciendo turismo en la región», señaló escuetamente una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania en Berlín.

Previamente, el ministerio había anunciado la creación de un gabinete de crisis, sin confirmar el secuestro, a la espera de informaciones más concretas desde Colombia.

En un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró el lunes haber «capturado» en la región del Catatumbo, perteneciente al departamento del Norte de Santander y fronteriza con Venezuela, a «Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana», a los que tildó de «agentes de inteligencia».

Hoy, en declaraciones a Caracol Radio, la secretaria de Gobierno de ese departamento, Nora Oliveros, indicó que no se tiene registro de la llegada de los alemanes a esa zona de Colombia y remarcó que los extranjeros siguen en paradero desconocido.

«Según información que nos entregan las fuerzas policiales y militares, hay desconocimiento total de esta situación», manifestó Oliveros.

Poco después del anuncio de la guerrilla, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exigió este lunes al ELN liberar a dos ciudadanos alemanes y ofreció para ello la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Además de los dos alemanes en este momento hay otros tres extranjeros y tres colombianos secuestrados por el ELN.

El pasado 18 de enero en el caserío Norosí, en el norteño departamento de Bolívar, fueron capturados los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, el canadiense Jernot Wober y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, además de un tercero cuya identidad no ha sido facilitada, todos ellos trabajadores de la minera Geo Explorer.

El presidente Santos también reclamó la liberación de estos secuestrados: «Libérenlos. Les ofrecemos que enviamos al CICR, porque no queremos hacer ninguna operación que ponga en peligro la vida de los secuestrados», afirmó.

Esta oleada de secuestros del ELN se produce después de que en los últimos meses esta guerrilla reclamara formar parte del proceso de paz que el Gobierno de Colombia y las Farc lleva adelante en Cuba.

Las Farc, por su parte, tienen secuestrados a dos policías y un soldado, que han anunciado que piensan liberar cuando se den las condiciones para ello.