30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde o Sheriff de Nottingham

19 de febrero de 2013

luis perezDe ahí salió el príncipe de los ladrones, Robin Hood,  quien lideró una cruzada ciudadana para pedir rebajar en los impuestos. Como era de esperar,  el Sheriff de Nottingham, representando el régimen buchón, inició una persecución implacable contra Robin Hood y contra quienes lo apoyaban. Robin Hood se hizo famoso porque robaba el dinero al Sheriff de Nottingham y repartía entre los contribuyentes lo que el Sheriff les había quitado con los monstruosos impuestos.

El Sheriff de Nottingham parece estar por Medellín. La voracidad para aumentar los impuestos es inclemente. El Catastrazo 2013 no deja dormir de la ira a la Ciudadanía. Luego se anunciará el cobro del impuesto a la valorización que traerá agresiones, protestas y mítines, como en el pasado. Seguirán las altas tarifas de energía que en los últimos 8 años han subido hasta 400% la inflación. Y mientras la Alcaldía piense y actúe como el Sheriff de Nottingham, los bolsillos de los ciudadanos estarán vacíos para satisfacer los gustos inútiles y las banalidades de la burocracia.

Es tal la voracidad de los impuestos, que el Dr Rafael Isaza, eminente tributarista, asegura que cuando algún propietario arrienda su apartamento, el 23% de lo que recibe por arrendamiento se va a pagar el impuesto predial. Los altos impuestos desplazan inversionistas de la ciudad.

Como en los tiempos del Sheriff de Nottingham, por aquí no valen reclamos decentes. Todo argumento serio de pobres y ricos para pedir impuestos justos es descalificado, como lo hacía el Sheriff aquel.

Según fuente oficial, en 2004 el Municipio de Medellín recibió por impuesto predial $185.700 millones. Y en 2012, le ingresaron por predial la rica suma de $452.108 millones. Entre 2004 y 2012, el Municipio de Medellín aumentó sus ingresos por impuesto predial en un 243%. Es un aumento exorbitante a favor de las arcas del municipio! Pero parece insuficiente para las ambiciones de las alcabalas.

Lo más grave, el Alcalde parece no querer cumplir la Ley. Juristas Calificados, Especialistas en Lonja, El Comité Intergremial, Congresistas, Diputados, Concejales, y los que leen las leyes de buena fe, aseguran que el  aumento del Predial no puede exceder el 25% porque viola el Artículo 23 de la LEY 1450 DE 2011 que dice: “…A partir del año en el cual entren en aplicación las modificaciones de las tarifas, el cobro total del impuesto predial unificado resultante con base en ellas, no podrá exceder del 25% del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior,…”

Sobre esta violación, la respuesta del Alcalde Aníbal en El Colombiano (10-2-13) es inentendible: “nos hemos pegado a la ley…Respeto las distintas interpretaciones”.

En el mismo periódico el Alcalde ratifica que sí hubo un aumento descomunal y que no se atendió el 25% de la ley 1450. Lo hace en una frase lapidaria que causa hilaridad: “me subió el predial un 70 por ciento, mi señora está muy brava”…

Hasta la Señora del Alcalde está brava por el aumento del predial!….. Cómo estarán las Señoras de los otros!.

Alejandro Dumas nunca habló de la esposa del Sheriff de Nottingham. Quedó incompleta la historia de Robin Hood, es hora de completarla!