22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Agresión contra huelga de caficultores deja 10 heridos en el Tolima

28 de febrero de 2013
28 de febrero de 2013

 

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Miltón Henao, reportó desde la ruta de La Troncal (que une los departamentos de Risaralda y Antioquia; al oeste) que entre los heridos hay una persona en estado de gravedad.

“Una persona que fue agredida por parte de la policía, en su cuello”, precisó el periodista. El campesino fue remitido al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

Henao dijo que además de los manifestantes, varios medios de prensa que cubren la protesta “fuimos agredidos igualmente que los campesinos”.

A su vez, expresó que en otras zonas donde el sector agrario se ha paralizado exigiendo reivindicaciones sociales, “también se han registrado enfrentamientos por agresiones de la fuerza pública”.

“La policía nuevamente arremete contra ellos mientras que los campesinos siguen de manera pacífica”, añadió el corresponsal.

La situación ha causado tensión, pero los manifestantes no han dado señas de detener la huelga iniciada el pasado el lunes y a la que se han sumados más sectores del gremio agrario, como transportistas y cacaoteros.

Henao dijo que ante las agresiones, los manifestantes se mantienen alerta, porque “se informó del traslado de más agentes antidisturbios”. “Mientras están realizando actividades culturales para distraer a las personas”, concluyó.

Cifras oficiales indican que la producción de café en Colombia pasó de ser 50 por ciento del valor de las exportaciones de la nación neogranadina, a mediados de los ochenta, a representar menos del cuatro por ciento.

Los cafeteros que se encuentran de paro exigen medidas rápidas y que beneficien a los trabajadores, pues consideran que desde el Gobierno deben desarrollarse políticas económicas al servicio de los pueblos y no a los intereses de las empresas multinacionales.

La lista de demandas también incluyen el refinanciamiento de la deuda cafetera, con un período de gracia de cuatro años, además de un subsidio para los costos de los insumos agrícolas.

teleSUR/ lp-PR