26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$6.178 millones se ejecutarán en el 2013, para garantizar la seguridad del Área Metropolitana

11 de febrero de 2013
11 de febrero de 2013

“Estos recursos que serán invertidos en tecnología y movilidad para el Plan Cuadrantes del Área Metropolitana, están totalmente  asegurados, gracias al convenio que se firmó finalizando el año anterior entre la Gobernación y las Alcaldías con el Ministerio del Interior, a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSECON) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE)», explicó el mandatario.

Para este acuerdo la Nación aportó el 80 por ciento de los recursos, mientras el departamento y los municipios el 20 por ciento. En el caso de la Gobernación de Risaralda, su aporte alcanzará los 500 millones”, agregó López.

Ni Bacrim, ni Guerrilla

Así mismo, el Gobernador Botero López afirmó, que de acuerdo a los comandantes de las diferentes fuerzas armadas en el departamento, no existe presencia alguna de guerrilla o bandas criminales.

“Lo que se presenta en el departamento, es el deseo de un grupo reducido del ELN y las FARC, que desde el Chocó quieren recuperar el terreno perdido en Risaralda, lo cual no ha sido posible, gracias al trabajo en equipo del grupo UNIR de la Policía y los Pelotones Móviles del Ejército Nacional”, explicó Botero.

La propuesta

El mandatario, tras exaltar el trabajo conjunto que viene realizando con las autoridades, para “combatir la criminalidad”, solicitó a la Policía Nacional y demás organismos del estado, tener en cuenta a Risaralda como  departamento “piloto” en la implementación de los diferentes programas de prevención del delito que están ejecutando o tienen planeado poner en marcha.

“Campañas como Yo No Pago, Denuncio; el trabajo mancomunado contra el microtráfico  y el rechazo a la Cultura del Dinero Fácil, deben ser prioridad en el trabajo conjunto de prevención que realicemos con la Policía Nacional, el Ejército y demás integrantes del Consejo de Seguridad”, puntualizó Botero López.

Datos de Interés

El Subdirector Nacional de la Policía, General Edgar Vale Mosquera, se comprometió con viabilizar la construcción de una subestación de Policía entre el Ingenio Risaralda y el Municipio de Balboa.

El Gobernador, Carlos Alberto Botero López, asistirá el próximo miércoles 13 de febrero, a la socialización de los resultados del informe de Análisis Criminalístico del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Este evento se realizará en el Casino de Oficiales de la Policía Metropolitana de Pereira, a partir de las 7:30 a. m.