29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$45 mil millones tendrán que pagar los manizaleños por derrame de valorización

16 de febrero de 2013
16 de febrero de 2013

“Hoy la Administración Municipal está ingresando 11 mil 500 millones que va a hacer en obras de valorización como el Túnel de la 52, Intersección Vial La Autónoma, Intercesión Vial La Carola y con este escenario lo que  el Ejecutivo está diciendo es que los manizaleños tenemos hacen un gran sacrificio fiscal», añadió Vargas.

Lo que se percibió en la sesión de ayer fue una opinión dividida entre varios concejales sobre el Acuerdo 042.

Por ejemplo, al iniciar el debate, el concejal ponente, José Octavio Cardona León, expuso que con la aprobación de este Proyecto los manizaleños recibirán 29 mil millones más que serán aplicados en programas de altísimo contenido social, entre los que se encuentran  los equipos que la Administración entregará  en comodato al Hospital Infantil y  la universalización en materia del Régimen Subsidiado.

Continuó su presentación y se refirió a los beneficios que tendrá el deporte  con la reparación de los escenarios deportivos,  al Programa de Sustitución de Vehículos que en su criterio  será un referente nacional; a los proyectos  para acueductos rurales,  y a las mejoras en las instituciones educativas, entre otros.

El concejal del Partido Liberal, Oscar Alonso Vargas,  en su intervención expuso los motivos por los cuales  no acompañaría este Proyecto en primera instancia,  por  las obras de valorización que se van a hacer:

Vargas volvió a terciar en la discusión y señaló que muchos de los programas y subprogramas planteados en el Plan de Desarrollo, no tienen una destinación específica y se refirió a la Secretaría de Educación donde en su concepto le están quitando 328 millones de pesos a 10 Programas de esta dependencia “.

Luis Gonzalo Valencia González, concejal del Partido Conservador, solicitó  al Administración información sobre cuál será el monto de las inversiones que se destinará  para la compra de lotes para el comercio informal. Y además expresó otras inquietudes.

“ Sugerimos que nos digan cuáles de esos 247 millones dónde se van a mejorar los acueductos, que nos digan también de esos  mil 967 millones cuánto va para saneamiento hídrico y en qué parte se va a hacer? Por otra parte agregó  que los  100 millones de pesos que irán  para la  mejora de escenarios deportivos es demasiado baja.

El concejal Manuel González Hurtado del Mira, manifestó  en su presentación que la  gran inquietud que tiene  es que se apropian los recursos para adelantar las obras del Túnel de la 52, aunque la Administración ha comunicado que no lo van a hacer en esta vigencia y explicó:

“ Si estamos modificando el presupuesto del año 2013 y los recursos con los que se van a financiar las obras por valorización son a través de un crédito que el Concejo autorizó el año pasado, el Municipio tiene la oportunidad de decir cuánto de ese cupo de endeudamiento va a utilizar en esta vigencia, como nos dicen que va a utilizar para todas la obras de valorización más de 9 mil millones sobre todo en las de Paralela Norte, pues lo que nos dan a entender es que efectivamente en este año si van a iniciar las obras que van a estar en el Túnel de la 52. La Administración se había mostrado abierta al diálogo con la comunidad del sector y ahora entiendo que pues simplemente lo quieren ejecutar.”

Terminó su intervención solicitando  a la Administración claridad  sobre cómo se van a incorporar trecientos millones de pesos que se modifican en ingresos producto del impuesto de espectáculos públicos, que anteriormente se destinaban para el Hospital Infantil, y que ahora  través de un  mecanismo jurídico van a tener la oportunidad de apoyarlos con la compra de equipos.

Frente a las inquietudes manifestadas  por algunos concejales con respecto a las obras del túnel de la 52 el concejal ponente José Octavio Cardona explicó:

“La gran discusión se ha planteado respecto de la colocación de 9 mil millones de pesos en lo que guarda relación con el túnel, con el puente de la 52 pero es que hoy lo más importante no es colocar o no esos recursos, yo soy de la teoría de que si no se coloca la Alcaldía puede hacer la obra 100 por ciento recursos del ciudadano y me da temor que pudiéndole ayudar a los ciudadanos no lo hagamos, como también me da temor que se piense, se considere o se crea que el Concejo está aprobando la construcción de un puente que no se ha aprobado, eso una decisión autónoma unilateral del señor Ejecutivo no de nosotros, pero nosotros no podemos sustraernos a una necesidad que tiene Manizales hoy en materia de movilidad”.

Francisco Javier González Sánchez, concejal del Partido Verde,  reclamó las razones por las cuáles no se ejecutó una partida de 328 millones de pesos asignada a Secretaria de Educación para San José y al igual que lo expresado por otros ediles sentó su posición frente a las obras del Túnel de la 52:

“Hoy no hay voluntad de la comunidad, no hay estudios que justifiquen la obra del Túnel de la 52, el respaldar financieramente el Proyecto es respaldar la obra, entonces mientras no se modifique el presupuesto en ese sentido yo no puedo acompañar la propuesta”.

Así se votó el Proyecto:

14 votos positivos

4 votos negativos: Victor Hugo Cortés Carrillo, César Díaz Zapata y Oscar Alonso Vargas del Partido Liberal. Manuel González Hurtado del Mira.

1 voto ausente: Francisco Javier González Sánchez del Partido Verde.