29 de marzo de 2024

296 internos reciben tratamiento para superar adicción a las drogas

1 de febrero de 2013
1 de febrero de 2013

El Instituto, a través de 13 comunidades terapéuticas, ayuda a rehabilitar a los reclusos que por voluntad propia decidieron ingresar al  programa de prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas, cuyo objeto es promover un cambio global en su estilo de vida, la abstinencia en el uso de las drogas, el desarrollo de sus hábitos, actitudes y valores pro- sociales.

El desarrollo de las terapias consiste en aislar a los internos adictos en un pabellón especial, donde son atendidos por sicólogos, trabajadores sociales y especialistas en rehabilitación en adicciones.

Los grupos de comunidad terapéutica realizan encuentros y charlas cuatro veces a la semana, para evitar largos períodos sin intervención ni acompañamiento en el tratamiento.

En el centro de reclusión de Barranquilla participan en las comunidades terapéutica 12 internos, en Cúcuta 8, en Girón 28, Bucaramanga 54, Medellín 23, Calarcá (Quindío) 25, Cómbita (Boyacá) 10, Reclusión de Mujeres de Bogotá 16, establecimiento penitenciario de Acacías (Meta) 40, la Colonia de Acacías 29, Villavicencio 18,  Popayán 7, y en ‘Picota’ 26.