28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

14 años de cárcel a dos miembros de banda que desfalcaba el sistema de salud

19 de febrero de 2013
19 de febrero de 2013

El Fiscal 29 de la Unidad Nacional Anticorrupción sostuvo que de los elementos materiales probatorios, investigaciones, correos electrónicos e inspecciones en las dependencias del ministerio de la protección social y el Fosyga se concluye que estas dos personas hacen parte de una red dedicada a desarrollar actos de corrupción apropiándose de dineros públicos con destino a  la salud de los colombianos.

De acuerdo con el escrito de acusación, la Fiscalía encontró que entre el 2006 y el 2010, un grupo de servidores públicos en alianza criminal con particulares, un grupo de  empleados del Ministerio de la Protección Social, Fosyga y particulares tenían vínculos con Empresas Promotoras de Salud (EPS) con las que suscribían contratos de prestación de servicios directamente o a través de personas ficticias creadas para este fin.

De esta manera, la banda criminal, con acuerdo de comisiones que fluctuaban entre el 4 y el 6 por ciento,  promovía el pago de los dineros adeudados a  dichas EPS, como consecuencia de los recobros que ellas deberían realizar ante el Ministerio o el Fosyga.

Según la investigación, se realizaban mesas de trabajo sin sustento jurídico alguno y la coordinadora del grupo de análisis de recobro del Ministerio de la Protección Social firmaba los documentos sin mayores requisitos o se hacían las gestiones de manera ilegal se gestionaban de manera ilegal o se participaba de los dineros que por cobrar con destino a los  accidentes de tránsito o enfermedades catastróficas.

“Se ordenaban los pagos cuando la documentación era incompleta o se presentaban otras maniobras ilegales como tutelas que no se habían fallado”, dijo la jueza juez al emitir la condena.

Fueron más de 10.910 recobros efectuados entre los 14.800 analizados. Esto generó consignaciones por valor de 16.677 millones de pesos pagados a las EPS, sostiene la investigación.

En la acusación se explicó como John Carlos Lemus Rodriguez y Héctor Mauricio Duran Pineda participaban de las comisiones por los ilícitos en un monto individual de 92 millones de pesos.

“Conocían la operatividad del sistema respecto al cobro y pago de los recobros ya que en alguna oportunidad fueron trabajadores de las EPS con experiencia y manejo de las bases de datos”, explicó la jueza.

Por su parte, los sentenciados, que hicieron acuerdo con la Fiscalía, tramitan para que les apliquen el principio de oportunidad frente a los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato y enriquecimiento ilícito en favor de particulares. Por esos mismos delitos se está investigando a la abogada Claudia Patricia Rojas Puerta, Edgar Isaías Neira Millán y Luis Andrés Ruiz Martinez.

En la misma providencia se contempló una multa por valor de 14 mil  millones de pesos.