28 de marzo de 2024

12 municipios de Cundinamarca siguen sin agua

14 de febrero de 2013
14 de febrero de 2013

A pesar de las lluvias que se han presentado en los últimos días en el Departamento, y que según la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo han dejado anegaciones, vendavales y granizadas en Facatativá, Cajicá, Puerto Salgar y Cota. Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, indicó que el gobierno departamental invierte cerca de $150 mil millones en planes maestros de acueducto y alcantarillado, para mitigar y enfrentar las temporadas de sequía en el departamento.

El primer mandatario de los cundinamarqueses informó que las lluvias que se presentan en el centro del país, han permitido que los 117 incendios que se presentaron en 52 municipios del Departamento en lo corrido de 2013 y que ocasionaron en más de 617 hectáreas, se pudieran extinguir.

“En relación con la sequía tenemos la experiencia de años anteriores; que nos demuestra que hay municipios que se afectan rápidamente con este fenómeno (20), afortunadamente la lluvia de los últimos días ha mitigado el impacto y hemos dispuesto de carrotanques, para el suministro de agua a estos municipios logrando apaciguar el impacto del fuerte verano”, dijo el mandatario regional.

De igual manera, dijo, se trabaja en la construcción de los Planes Maestros de Acueducto para los municipios del occidente del Departamento, que se afectan con el desabastecimiento de agua como son Villeta, Nocaima, Vergara, San Juan de Rioseco, así como los municipios de la provincia de Rionegro.

“Estamos manejando unos proyectos muy importantes.Con los recursos de Regalías se construirá el embalse de Calandaima, y para ello fueron aprobados 4 mil millones de pesos, esperamos que queden contratados en el primer semestre del año. En el tema de acueductos Cundinamarca está invirtiendo cerca de $150 mil millones en planes maestros de acueductos y alcantarillado”, declaró.