29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vuelve el colectivo de Juan Paz

28 de enero de 2013
28 de enero de 2013

Nos adelantó el colega que será un producto completamente renovado y fortalecido, con un diseño muy agradable, que no tomará partido a favor ni en contra de nadie.

El nombre de los exitosos “confidenciales” desaparecidos el 5 de enero último, así como su fecha de reaparición, se conocerán en un par de semanas. (Seguiremos informando).

¿Volverán las circunscripciones departamentales?

En la Mesa de Unidad Nacional en la que convergen las bancadas gobiernistas reposan algunas propuestas para volver al antiguo mecanismo de la circunscripción departamental en la elección de los 104 senadores de la república, enterrando la circunscripción nacional.

Según el colega Juan Carlos Martínez, de [email protected], la iniciativa apunta a incluir en la alta corporación a las regiones que hoy carecen de representación senatorial. Y a impedir que provincias dominantes ‘devoren’ a otras y los candidatos con mayor musculatura política y económica, ´pesquen’ votos en donde ni siquiera han puesto un pie, pero logran miles de sufragios, en detrimento de los candidatos locales.

Un vocero del alto gobierno que pidió el anonimato negó un anticipo que en tal sentido hizo el jueves, en La Barca, el periodista William Calderón, quien atribuyó el posible malabarismo electoral a una treta para cerrarle el paso a la lista que encabezaría el ex presidente Uribe, en los comicios parlamentarios de 2014.

Visión retrospectiva

La circunscripción senatorial nacional nació con la Constitución Política de Colombia en 1991 y ha sido blanco de críticas porque Chocó, San Andrés y Providencia, Amazonas, Vichada, Guainía, Casanare, Guaviare, electoralmente son ‘saqueados’ por otros departamentos que monopolizan el Senado.

El conservador huilense Hernán Andrade fallidamente ha intentado que las circunscripciones sin representación en la Cámara Alta, de entrada, tengan una curul.

Igualmente, quieren revivir el proyecto para que los congresistas puedan ser nombrados ministros y embajadores.

Para la crónica parlamentaria de gran recorrido, estas no pasan de ser unas propuestas populistas que permiten ganar titulares de prensa en campaña electoral reeleccionista. Los dos temas han naufragado en legislatura pasadas recientes y lejanas.

El Tiempo cumple el jueves 102 años

El empresario manizaleño Alfonso Villegas Restrepo fundó El Tiempo en Bogotá el 30 de enero de 1911 y se lo vendió por una bicoca, un año después, a su cuñado, el futuro presidente Eduardo Santos Montejo, el esposo de doña Lorencita. El precio fue de $5.000 de la época.

Ignoraba que cedía, al fiado, al marido de su hermana la empresa que sería a la postre la firma más rentable de periodismo nacional, que después de su primera centuria ha pasado a ser propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el quinto banquero más rico del mundo, según la firma Bloomberg, que calcula la fortuna del magnate colombiano en 17.000 millones de dólares.

A su regreso al país, tras una ausencia de cinco años, don Alfonso creó otro diario (La República), pero su nueva aventura editorial no le salió tan fructífera como la primera y dedicó sus energías a otros frentes empresariales. Hombres de armas tomar, se hizo famoso en la Bogotá antañona porque solía retar a duelo a sus contrincantes. Y salió bien librado de sus desafíos puesto que la historia reciente dice que falleció en su lecho de enfermo.

La Ministra brilló por su ausencia

Causó extrañeza entre los asistentes al homenaje que le rindieron a la nueva presidente de la Corte Suprema de Justicia, la santandereana Ruth Marina Díaz Rueda, la inexplicable ausencia de la ministra de Justicia, Ruth Estela Correa, evento celebrado en el club de abogados, en Bogotá.

Acompañaron a la homenajeada dignataria del alto tribunal que por primera vez es presidido por una mujer, el fiscal Eduardo Montealegre, el registrador Carlos Ariel Sánchez, el agripado procurador, Alejandro Ordóñez, magistrados del consejo electoral y obviamente los de las altas cortes.

Las cargas de profundidad de Londoño

El ex ministro Fernando Londoño Hoyos, quien hace diez años cambió su exitoso bufete de abogado, en Bogotá, por el periodismo del aire, lanza todas las mañanas enérgicas cargas de profundidad contra todo lo que sepa o huela a Santos y su régimen, a través de su noticiero “La Hora de la Verdad”, donde le hace la segunda su fiel escudero William Calderón Zuluaga.

Para nadie es un secreto que el jurista conservador que le heredó el verbo alado a su ilustre progenitor le guarda lealtad a Uribe, el jefe de la oposición, pese a que lo sacó por la puerta de atrás cuando apenas había transcurrido el primero de los dos mandatos presidenciales del experto equitador.

Londoño, quien todos los días pregunta, al aire, en qué va la investigación del atentado que casi le cuesta la vida, está inhabilitado para ser candidato presidencial por un fallo del ex procurador Edgardo Maya Villazón que hace poco mantuvo en firme el Consejo de Estado.

Tolín Tolón

Vuelve la mula al trigo: Los amigos de [email protected] insisten en la noticia que hace rato busca cura, obispo o cardenal que la confirme: el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, propietario de la mayoría de las entidades financieras, El Tiempo, el canal City tv, ET televisión y el diario económico Portafolio, antes de marzo próximo se haría con la totalidad de las emisoras Caracol que puso en venta el Grupo Prisa de España.