28 de marzo de 2024

Venezuela y Colombia acuerdan trabajar en temas de desarrollo e integración fronteriza

18 de enero de 2013
18 de enero de 2013

Los Cancilleres acordaron realizar próximamente una reunión entre los gobernadores de frontera de los dos países, para abordar de manera directa asuntos relacionados con el comercio binacional, el suministro de combustibles, el comercio de ganado, saneamiento básico que son de gran importancia para el bienestar de la población de frontera.

La Canciller Holguín, viajó a Venezuela acompañada de los Gobernadores del César, Luis Alberto Monsalvo; La Guajira, Francisco Gómez; Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz, y Vichada, Sergio Andrés Espinosa, quienes le manifestaron al Canciller Jaua, los temas prioritarios de sus regiones para el desarrollo e integración de frontera.

El canciller de la República, Elías Jaua, sostuvo hoy un encuentro con María Ángela Holguín, su homóloga colombiana. Durante una rueda de prensa, Holguín expresó, en nombre del vecino país, su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela. «Esperamos que el presidente Chávez se recupere», manifestó.

Elías Jaua, canciller de la República, y María Ángela Holguín, su par de Colombia, firmaron este viernes acuerdos bilaterales entre cuyos objetivos destacan solucionar los problemas de combustible y de seguridad en la frontera.
Jaua anunció que los días 27 y 28 de febrero se celebrará la reunión de la Comisión Administradora de Tratado Comercial entre Venezuela y Colombia.

Entre los proyectos que contempla la agenda de acuerdos, Jaua destacó el estudio de factibilidad del puente Tienditas del estado Táchira, que recibió el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, «para impulsar una vía de comunicación, moderna y amplia, entre Colombia y Venezuela».

El canciller anunció la necesidad de que en el futuro se planteara una reunión entre los gobernadores fronterizos, con el fin de potenciar el intercambio cultural, tecnológico y en materia de seguridad entre los países, así como también impulsar el desarrollo productivo de la frontera.

Por su parte, María Ángela Holguín, destacó la relevancia de pensar en otro puente, «el puente de la unión», y se refirió a la importancia que tienen los temas culturales para la frontera. En este sentido, anunció la visita de la ministra colombiana de Cultura a Venezuela.

«Hay una serie de ideas que hemos tenido y queremos que el tema cultural avance los temas culturales son importantes para la frontera. Hemos hecho una revisión exhaustiva de los temas fronterizos», aseguró.

Holguín también se refirió a una serie de «necesidades puntuales, que si pudiéramos avanzar como países, mejoraría la calidad de vida de las comunidades fronterizas».

En el encuentro, ambos funcionarios informaron que se realizarán, en el futuro, reuniones de trabajo con los gobernadores de los estados fronterizos de ambas naciones. Explicaron que el objetivo es avanzar en temas como los problemas con el combustible y la seguridad.

«Necesidades puntuales, que si pudiéramos avanzar como países, mejoraría la calidad de vida de las comunidades fronterizas», dijo Holguín.

También, Jaua detalló que la Corporación Andina de Fomento aprobó el financiamiento para llevar a cabo un estudio de factibilidad de construcción del puente Tienditas en el estado Táchira. Añadió que la meta es «impulsar una nueva vía de comunicación amplia y moderna entre ambos países».

Los cancilleres indicaron, asimismo, que entre los días 27 y 28 de febrero se celebrará la reunión de la Comisión Administradora de Tratado Comercial.

El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano aseguró que es un «honor» haber recibido a la comisión colombiana como primera visita desde que asumió el cargo. Por su parte, Holguín agradeció la hospitalidad y comentó que la reunión fue «muy productiva».

Colombia espera que Chávez «se recupere y hemos tenido noticias de que ha habido una recuperación y eso es lo que el Gobierno de Colombia quiere expresar de todo corazón», insistió la canciller.

El presidente venezolano fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre de un cáncer en la zona pélvica.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que Chávez está «muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio»; que el tratamiento se centra en superar los «estragos de la insuficiencia respiratoria» y que «toda la fase de infecciones ha sido controlada».

Por su parte, Jaua reiteró a Holguín «toda la voluntad» de Venezuela de ayudar «al esfuerzo por la paz» que realiza el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos dijo el pasado lunes en Bogotá que esperaba, en caso de que Chávez fallezca, que Maduro siga apoyando los diálogos de paz con las Farc que se cumplen en la actualidad y destacó la contribución del mandatario venezolano al diálogo.
En los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, Venezuela, al igual que Chile, oficia como «acompañante» en tanto que Cuba y Noruega son «garantes».

Esos diálogos, remarcó Jaua, permitirán que «más temprano que tarde el pueblo de Colombia pueda alcanzar el camino de la paz».

Sobre la reunión entre ambos cancilleres, Jaua dijo que «lo más importante» fue que se fijó para el 27 y 28 de febrero una reunión de la Comisión Administradora del Tratado Comercial, para potenciar el intercambio, que en 2008 alcanzó su mejor momento con más de 7.000 millones de dólares.

Jaua agregó que hubo «una revisión exhaustiva de los asuntos fronterizos», entre ellos aspectos de «la seguridad, el intercambio cultural, tecnológico y de desarrollo económico y productivo».

Holguín destacó, a su vez, que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se ha comprometido a financiar la construcción de un nuevo puente internacional en la frontera común de más de 2.200 kilómetros y que le propuso a Jaua comenzar a estudiar la construcción de otros, siempre con la finalidad de intensificar las relaciones.

Previamente al encuentro con Jaua, Holguín se reunió con Maduro, quien le agradeció la visita así como unas recientes declaraciones suyas en las que manifestó «su voluntad de fortalecer los vínculos en todas las áreas de cooperación».

Según una nota de la Vicepresidencia venezolana, Maduro reiteró a Holguín que Venezuela «sostendrá la línea política exterior de hermandad e integración, llevada a cabo por el Gobierno Bolivariano que lidera el comandante presidente Hugo Chávez desde hace 14 años».

Las dos naciones mantienen una histórica relación diplomática y comercial, aunque en los últimos años se han producido divergencias a causa de sus antagónicos sistemas políticos, finalmente resueltas en 2010 cuando Santos asumió como presidente de Colombia y restauró los lazos rotos durante la gestión de su antecesor, Álvaro Uribe.