28 de julio de 2021
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UPB inundó con sus aportes al Sistema Moda

24 de enero de 2013
24 de enero de 2013

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Este importante espacio académico llegó para generar profundas reflexiones alrededor de la transformación que se viene experimentando en la industria de la moda a nivel mundial, abordando temas clave como el conocimiento del consumidor, los costos de producción, la lectura de las tendencias de la moda, la distribución, la innovación y la diferenciación, todo esto con el objetivo de brindar herramientas para ser más competitivos.

Uno de los conferencistas que se destacó durante el primer día del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB fue Bruno Homann, gerente de la división de mercadeo de Sofasa, con la conferencia “Un viaje fuera del Sistema Moda: Caso de éxito del no sector”, quien habló sobre cómo la implementación de estrategias y prácticas eficientes en producción, logística, investigación y todas las áreas que componen una empresa deben ser conocidas y reconocidas por los empresarios e integrantes del Sistema Moda, con el fin de aprender de los mejores y obtener un máximo provecho de las sinergias para hacer del sector uno de talla mundial.

Por su parte el experto portugués Paulo Vaz, director general de la Asociación Texil de Portugal, ATP, socializó con los asistentes la primera parte de su charla, en la que habló sobre las microtendencias mundiales que impactan al mundo textil, de la confección y la moda, y señaló que éstas serán claves para diseñar las estrategias de las compañías en los próximos años.

Finalmente durante esta primera sesión, Mariana Jiménez Sequeiros, gerente de comunicaciones de Marketing de Invista México, ofreció la conferencia “El territorio marca de los textiles”, compartiendo la experiencia de Lycra y cómo un insumo ha logrado posicionarse como marca, gran reto de las empresas textiles hoy.

Para el segundo día el Pabellón del Conocimiento, se contará con siete conferencias, entre las que se destaca la ponencia de Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, quien hablará sobre los retos y oportunidades del negocio de la moda en Colombia y cómo a partir de los valores de la marca, el desarrollo del producto, el perfil del consumidor y los escenarios comerciales.

Las novedades

. Originalidad es el factor que los expositores de Colombiatex de las Amércias 2013 llevaron hasta Medellín para optimizar la dinámica de negocios. Algunas de las novedades presentes en la Feria son:

 

  • Prendas a prueba de balas: la empresa Miguel Caballero presenta en Colombiatex de las Américas 2013 su nueva colección de prendas blindadas para niñas y niños. Para la fabricación de este tipo de ropa se tuvieron en cuenta la protección del menor y su peso. La prenda está fabricada con materiales balísticos de fibras sintéticas rígidas que cuentan con un amortiguador especial de polímero viscoso que reduce el impacto del proyectil. Este tipo de ropa ya fue probada con armas de alcance corto, UZI, Mini Uzi, Pistola y Revolver.

 

  • 100% de Sostenibilidad Ambiental: Ecohilandes llegó hasta Colombiatex de las Américas 2013 con su nuevo método de 100% sostenibilidad ambiental. Con el asocio de Enka de Colombia S.A., la producción de este empresa nacional está hecha con 50% de algodón y el otro 50% con botellas PET. Según lo reveló la compañía, para fabricar una tela de 1,60 x 1,60 se utilizan cinco botellas de gaseosa de dos litros, además no implementan procesos de tintorería por lo que ahorran agua y luz en sus métodos de fabricación.

 

  • Revolución tecnológica en la industria de la confección: la tecnología de punta irá por cuenta de empresas como Impocoser, que junto con la compañía coreana SunStar, presentarán su último desarrollo en maquinaria y software denominado “SDMS system” el cual busca modernizar y automatizar las plantas de producción. A través de Internet, se puede monitorear en tiempo real la implementación de las máquinas, y de igual forma controlar la producción y creación de nuevos diseños. Todo esto se logra a través de una pantalla y un software que está conectado con el cliente a través de una red de wifi.

 

  • Optimización de procesos: la empresa Business Integral presentará el software Busint E.R.P, avanzado sistema de información integrada y en tiempo real, especializado para la industria de la moda, que ayuda al empresario a tomar decisiones acertadas y de gran confiabilidad, optimizando los procesos internos.

 

  • Enka, pensando en el hogar: Enka de Colombia S.A. sigue apostándole al medio ambiente con su nueva línea de productos EKO, ampliando su portafolio e incluyendo fibras para el hogar dirigidos a estilos de vida saludable.

 

  • Fibras hechas a café: otro importante caso de éxito que estará en la Feria es Balalaika, que de la mano de la tendencia Eco se encuentra desarrollando textiles de la más alta calidad mediante la utilización de fibras de café.