28 de marzo de 2024

U. de Caldas es sede de taller internacional de vulcanología

28 de enero de 2013
28 de enero de 2013

El encuentro lo organizan la Oficina de los Estados Unidos para la Asistencia en casos de Desastre en el Extranjero (OFDA) de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), bajo la organización del Volcano Disaster Assistance Program (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el Servicio Geológico Colombiano, a través del  Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

El evento también cuenta con el apoyo de la Universidad de Caldas y participan más de 50 representantes del Caribe (Isla de Monserrat) y de países como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Gloria Patricia Cortés Jiménez, Coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (descargue aquí el audio), afirmó: “con la realización de este tercer encuentro se hace un reconocimiento al país, a Manizales y a su Observatorio, como el primero en Centro y Suramérica, establecido para monitorear volcanes activos”.

Cortés Jiménez mencionó que Colombia ha sido líder en Latinoamérica y que el gran reto es mejorar y seguir respondiendo al voto de confianza que ha recibido el Observatorio.

La instalación del evento contó con la participación de Marta Calvache, Directora Técnica del Servicio Geológico Colombiano (descargue aquí el audio), quien manifestó: “es muy importante que por segunda vez Colombia sea la sede de este tipo de reuniones. Tenemos tres observatorios vulcanológicos dedicados a la investigación, seguimiento, monitoreo e intercambio de conocimientos”.

“Los colombianos estamos mostrando que en este tiempo la vulcanología se ha incrementado de una manera notable. Lo más importante es cómo ese conocimiento se traduce en una herramienta para que las autoridades y la comunidad tomen decisiones en cuanto a gestión del riesgo”, agregó la invitada.

Encuentro de redes de investigación

Randall White, del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) (descargue aquí el audio), destacó la importancia del taller, como un espacio donde se pueden unir todos los observatorios vulcanológicos, para aprender sobre cómo pronosticar las erupciones volcánicas y salvar vidas.

“Vemos que podemos entrenar y ayudar a los observatorios, aunque ellos pueden pronosticar sus erupciones solos, así que queremos reunirnos para aprender de los otros”, dijo en investigador.

Por su parte, Timothy Callaghan, Director Regional de la OFDA (descargue aquí el audio), expresó: “este evento es importante por la posibilidad de seguir creando redes, para responder ante emergencias en los países. Nuestro apoyo durante estos días de trabajo se refiere a cursos y talleres sobre el tema y esperamos que al finalizar el encuentro la comunicación entre los países mejore”.

U. de Caldas, en el escenario investigativo en la región

Juan Pablo Marín Arias, docente del área de Geofísica, del Departamento de Ciencias Geológicas de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), explicó que la Institución ha participado en las investigaciones en vulcanología desde antes de 1985, con todo el grupo de sismólogos, vulcanólogos y geólogos, cuando se realizó el primer mapa de amenaza vulcanológica.

“La Universidad cuenta con el Programa de Geología, actualmente maduro en tecnología y ciencia, que hace que nuestros estudiantes tengan una preparación importante al momento de realizar trabajos de monitoreo en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales”, agregó el profesor.

Conozca imágenes del Taller Internacional de Vulcanología en Manizales