24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tres lesionados con pólvora en Risaralda durante las fiestas de fin de año

3 de enero de 2013
3 de enero de 2013

En los nuevos eventos, resultaron involucrados dos menores de edad y un adulto que se lesionó el rostro, el ojo izquierdo y dedos de la mano izquierda con una torta de bengala.

Los dos menores se lesionaron cuando manipulaban papeletas, el artefacto que más produce lesiones en todo el país.

De los 27 casos registrados en Risaralda, 17 se han presentado en Pereira, 4 en Dosquebradas, 2 en Santa Rosa y 1 en Pueblo Rico, Guática, Quinchía y La Virginia.

Comparado con el mismo periodo del año anterior, se registra una disminución en el número de casos de lesionados con pólvora en Risaralda. En efecto, durante el mes de diciembre de 2011 y el 1º de enero de 2012, se registraron 37 casos, mientras que en Diciembre de 2012 y el 1º de enero de 2013 cerró con 27 quemados.

Por otra parte, las autoridades se mantienen en alerta ya que aún no ha terminado la temporada en la que existe un alto de riesgo de presentarse más casos de quemados con pólvora.

“De hecho la vigilancia sobre estos eventos se mantiene hasta el 17 de enero, periodo en el que también se presentan casos”,  señaló la Secretaría de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, quien agregó que “el año pasado se registraron dos lesionados con pólvora en Enero”.

Se reitera la invitación a los padres y cuidadores, para que dialoguen con los menores de edad y eviten la compra y uso de pólvora, especialmente de papeletas y tacos que están involucradas en el 80% de las lesiones.