8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tres extranjeros y dos colombianos fueron secuestrados por el ELN en el sur de Bolívar

18 de enero de 2013
18 de enero de 2013

La triple acción criminal se produce en momentos en que el gobierno adelanta conversaciones en La Habana con las FARC para explorar fórmulas que le permitan a esa organización subversiva abandonar las armas y reincorporarse a la vida civil.

‘Tenemos en la mira a los secuestradores del Sur de Bolívar’: Presidente Santos

“Estamos encima de los secuestradores del Sur de Bolívar. Fuerza Pública ya se movilizó y los tenemos en la mira”, dijo este viernes el Presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter @JuanManSantos.

De acuerdo con el Comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, “hacia las cinco de la mañana de este viernes un grupo de 25 bandidos del ELN secuestraron a cinco personas: un canadiense, dos peruanos y dos colombianos”.

De otro lado, en su misma cuenta de Twitter, el Presidente Santos confirmó que “se capturó al principal cabecilla de la Bacrim Renacer en Medellín, Élber Alejandro Ávila, alias Ratón o La Mona”.

Versión que Colprensa envió a sus abonados

ELN secuestró cinco personas en el sur de Bolívar entre ellos tres extranjeros

COLPRENSA | Publicado el 18 de enero de 2013 – 10:47 am.

Un nuevo secuestro de extranjeros fue perpetrado este viernes y todo apunta a que el responsable del mismo fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN), esta vez en el Sur de Bolívar.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, a las 5:15 a.m. de este viernes un grupo de hombres armados, al parecer pertenecientes al ELN ingresó al campamento de una empresa colombo-canadiense dedicada a la exploración aurífera, en el corregimiento Casa de Barro, del municipio de Norosí, sur de Bolívar, y se llevó a un grupo de profesionales que a esa hora comenzaba sus labores.

Un grupo de bandoleros, entre 20 y 25 bandidos, raptó a cinco personas, entre ellas un canadiense, dos peruanos y dos colombianos pertenecientes, todos a una compañía de explotación aurífera”, explicó el oficial.

El general Navas agregó que unidades del Ejército destacadas en la zona iniciaron la persecución de los guerrilleros por aire y tierra.

“No sabemos por ahora si el secuestro tiene fines extorsivos. Lo que sabemos es que los extranjeros son geólogos y los dos colombianos son funcionarios de la empresa”, agregó.

A su turno, el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, le pidió a la guerrilla que libere a estas personas sin ninguna condición y advirtió que un grupo que comete este tipo de actos no se puede autollamar ‘revolucionario’.

Le hago un llamado a la guerrilla de ELN para que ponga en libertad a esas cinco personas sin ningún tipo de condiciones. El secuestro es una clara violación del Derecho Internacional Humanitario”, dijo Garzón.

Y agregó: “Una guerrilla que secuestra personas indefensas va contra sus propios principios, el secuestro es indigno, es un acto que viola los derechos Humanos. ¿Cómo se va a llamar a una guerrilla que secuestra gente indefensa?”.

SECUESTRADOS COLOMBIANOS

Los dos plagiados colombianos fueron identificados como Manuel Zabaleta, oriuendo de la región y al contratista William Batista.