29 de marzo de 2024

TLC / 2013

24 de enero de 2013

uriel ortizExisten expectativas de lo que pueda suceder en el 2013 con la racha de Tratados de Libre Comercio, TLC, que se han firmado con diferentes Países del Hemisferio, más los que están en trámite, y por legalizar. Muchos de ellos, no tienen satisfechos a la mayoría de productores, industriales y exportadores, puesto que se encuentran en desventaja en relación con sus similares, alegando que gozan de subsidios y controles de calidad más estrictos que los nuestros, toda vez que carecemos de la infraestructura necesaria para competir en el Mundo de la Globalización.

No olvidemos, que en los actuales momentos tenemos tratados TLC, legalizados, con los Estados Unidos, Canadá, Chile, Países del Triangulo Sur de Suramérica, y de la Comunidad Económica Europea, este último, que aún sin haber surtido trámite en el Congreso de la República, entrará en vigencia a partir del 28 de Enero del año en curso.

Refiriéndonos a los que entraron en vigencia en los años 2011 y 2012, podemos sacar preocupantes conclusiones y alertar al Gobierno Nacional, para que agote los recursos que se encuentren a su alcance,  declare en emergencia los mecanismos de los Tratados Comerciales TLC, vigentes, para que, los organismos competentes como Mincomercio, Proexport, y los representaciones diplomáticas de los Países signatarios con los cuales se han firmado, sean más eficientes en la tarea que les corresponde.

Es lamentable tener que decirlo, pero, los funcionarios de Proexport en el exterior, lo mismo que de las Oficinas Comerciales de las respectivas embajadas, no son conscientes de la enorme responsabilidad que tienen, como es la de estar pendientes de los productos de oferta y demanda de nuestro País, para suministrarla a los potenciales exportadores / importadores. Conocemos casos de solicitudes que se han hecho desde meses atrás sin haberse obtenido respuesta de ninguna índole.

Considero que este recurso humano debe ser reestructurado, para que las personas que sean nombradas, tengan sólidos conocimientos sobre los mercados de la oferta y demanda de los productos del País donde van a ejercer sus funciones. Lamentablemente, debemos decir que el factor político tiene mucha incidencia en la precariedad de este servicio, razón por la cual no se nombran personas idóneas y capacitadas.

Además, de los Tratados que se encuentran en trámite, que muy posiblemente sean legalizados al finalizar el presente año, se requiere, se agote toda una estrategia pedagógica TLC, por las diferentes ciudades del País, ilustrando a los empresarios, productores y exportadores, para que empiecen a romper barreras de exportación, desde las ciudades intermedias, puesto que cada una de ellas dispone de un potencial bien interesante, especialmente en agroindustria, confecciones, artesanías, artes gráficas, entre otros productos, pero, lamentablemente no disponen de orientación por parte de los organismos competentes, que están en la obligación de atender sus inquietudes y requerimientos en forma oportuna y práctica.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para el éxito de una exportación vía TLC, es que los gobiernos regionales y municipales, levanten el potencial exportador de sus respectivas regiones y municipios. Logrado este primer paso, se daría inicio a lo que es la ficha técnica, para conformar posteriormente las Cadenas Productivas y las alianzas estratégicas.

Nacional e internacionalmente existen líneas de crédito a través de Bancoldex, y otros organismos internacionales, que se muestran interesados en promover productos Colombianos. Son varias las empresas extranjeras que  tienen interés en buscar socios, que produzcan mediante el sistema de convenio: Iconterms, mecanismo que da las pautas previas para lograr  una importación o exportación, dentro de los parámetros que deben cumplirse estrictamente,  con los requisitos regulados por los países de origen y de destino.