19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tensión en Venezuela por gravedad de Chávez

3 de enero de 2013
3 de enero de 2013

“El pueblo de Venezuela seguirá marcando la pauta de esta revolución más allá de que nosotros perdamos un liderazgo”, afirma a la AFP Miguel, portavoz de uno de los consejos comunales del popular barrio 23 de enero, bastión del chavismo en Caracas.

Los chavistas están empezando a perder el miedo a hablar de un futuro sin Chávez en la presidencia, después de tres semanas de hospitalización en La Habana, dispuestos a asumir un rol protagónico para llevar adelante los proyectos del mandatario.

Pero también se aferran a la idea de que el mandatario es invencible, que volverá a Venezuela libre de todo mal y que seguirá gobernando. “Mi comandante va a regresar nuevamente ahorita, para la toma de posesión, reforzado”, asegura Alexander Franco, un asistente social.

“ESTABLE DENTRO DESU CUADRO DELICADO”

Sin embargo, Jorge Arreaza, yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, aseguró ayer desde Cuba que el mandatario sigue “estable dentro de su cuadro delicado” y continúa “batallando duro” por la vida.

“El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado”, indicó Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza.

SIGUE CONTROVERSIA

Venezuela se mantiene a la espera de novedades sobre el estado de salud de Chávez, mientras la oposición exigió ayer al Gobierno “la verdad” sobre la situación del mandatario.

A falta de poco más de una semana para la fecha de asunción presidencial del 10 de enero, la controversia continúa.

“Quiero que esto ya se acabe. No deseo que muera. Como cristiano no puedo tener ese deseo, pero si el creador le va a dar su muerte, que sea en Cuba, porque aquí culparán a la oposición y habrá una desgracia”, dijo a Efe Claudio Cumanés, un jubilado que se encontraba junto a la imagen de la Virgen que adorna la Plaza Francia, en la capital venezolana.

“Que Dios le perdone (a Chávez) todas las cosas que hizo mal, pero lo que haces en esta vida, la vida te lo cobra”, advirtió Mary Beltrán, una ingeniera jubilada asidua a la Plaza Francia, para quien la creencia de un Chávez curado y de regreso en el poder no es otra cosa que “idolatrías de mentes confusas”.

Después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, destacara el martes en una entrevista con el canal Telesur el compromiso del Gobierno venezolano para dar la información “siempre con la verdad, por dura que ella fuera”, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reclamó ayer explícitamente esa “obligación”.