27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Taza de la Excelencia 2013, en busca de los mejores cafés del país

28 de enero de 2013
28 de enero de 2013

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/taza-de-cafe-2009-05-23-13376.jpg

Imagen tomada de www.lavozdelsandinismo.com

Bogotá, 28 de Enero. – El próximo viernes primero de febrero se cierran las inscripciones del concurso Taza de la Excelencia 2013, la cual es considerada como la competencia de más alto nivel que selecciona los mejores cafés producidos en un país durante un año en particular.

En Colombia, teniendo en cuenta las diferentes épocas de cosecha de los departamentos productores, se realiza una competencia anual intercalada, para cada una de las regiones en su cosecha principal registre entre finales del 2012 y comienzos del 2013.
En esta ocasión, la competencia está abierta exclusivamente para las regiones del país cuya cosecha principal sea durante el segundo semestre del año. Es decir, los departamentos de Antioquia, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander y Risaralda.

Esta competencia, que tiene como objetivo central incentivar y promover la producción de café de alta calidad en todo el país, es promovida por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y supervisada por The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos.

Los cafeteros interesados en participar en la décimo primera versión del concurso se pueden inscribir hasta el primero de febrero las bodegas de Almacafé, las Cooperativas de Caficultores o con algún exportador privado con un lote de café pergamino seco (c.p.s.) que equivalga a producir como mínimo 15 y como máximo 150 sacos de 70 kilos de excelso en preparación extra 3-20. Es importante resaltar que los cafeteros que no alcancen la cantidad mínima, podrán agruparse con otros dos vecinos para formar un lote y participar.

Pueden participar todos los productores de café de alta calidad, que realicen un correcto beneficio y que cumplan con los requisitos mínimos de la competencia como humedad entre el 10 y el 12%, pasilla de color menor al 1%, broca inferior al 1%, que presenten color y olor característicos del café y una taza limpia. Así mismo, los inscritos se comprometen a vender el lote con el cual participarán a la Federación Nacional de Cafeteros.

Después de las inscripciones y del acopio de los lotes, se inicia el proceso de preselección entre el 18 de febrero y el primero de marzo realizado por Almacafé, para pasar luego a la selección nacional entre el 4 y el 8 de marzo. Vale la pena destacar que estos cafés son catados en cinco ocasiones diferentes durante el proceso de la competencia  y son calificados y elegidos por un selecto grupo de jurados nacionales e internacionales.

Todo el proceso de selección así como la ceremonia de premiación, que se realizará el 22 de marzo de 2013, tendrán como sede la ciudad de Pereira. Los ganadores finales serán premiados con el prestigioso galardón Cup of Excellence y sus cafés serán vendidos al mejor postor en una subasta electrónica el día 21 de mayo la cual podrá ser seguida vía internet a través de la página www.cupofexcellence.org

La Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia invita a todos los cafeteros ubicados en regiones productoras con cosecha principal en el segundo semestre del año a que se inscriban y participen en la décimo primera competencia Taza de la Excelencia Colombia 2013 para continuar la búsqueda de los mejores cafés del país.