24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Supersociedades ordenó inspección judicial a libros y documentos del Fondo Bufalero de Caldas

11 de enero de 2013
11 de enero de 2013

El objeto de esta diligencia judicial será verificar la situación jurídica, económica, contable y financiera de la concursada los días lunes catorce (14) y martes quince (15) de enero de 2013, dando inicio a las 9:30 AM en la Intendencia Regional Manizales el día catorce (14) de enero de 2013.

La práctica de esta diligencia fue encomendada a  María Constanza Durán Tirado y Hugo Hernando Alonso Sánchez, funcionarios de la Superintendencia.

El litigio tuvo su origen en el contrato firmado el 3 de diciembre de 2005, entre el señor Francisco Alberto Restrepo Vélez y la sociedad antes mencionada, para la administración, tenencia y custodia de semovientes, que entregó el depositante al Fondo Bufalero para que los tuviera en la hacienda La Suiza en Puerto Berrío y en Puerto Nare (Antioquia). En contraprestación el Fondo, podía obtener el usufructo del ganado por la adecuación de sus propios terrenos durante la vigencia del contrato.

Tras el vencimiento del plazo el 15 de noviembre de 2007, el Fondo, además de incumplir sus compromisos como depositario, tampoco hizo uso de la opción de compra a la terminación del contrato, cuando Restrepo Vélez como depositante no decidió renovar o suscribir un nuevo depósito.

Por lo anterior, el señor Restrepo demandó la declaratoria de terminación del contrato, y el incumplimiento de sus claúsulas, por lo que solicitó la restitución de la tenencia de los semovientes con todos sus frutos, producidos o utilidades, además la indemnización de perjuicios, por daño emergente y lucro cesante.

Según lo que se pudo establecer en la demanda y a lo largo de la investigación, el representante del Fondo Bufalero Alfonso Bernal Calderón trasgredió la ley al haber abusado de su condición de tenedor de los animales los que no mantuvo con la suficiente diligencia y cuidado, al trasladar los semovientes de la hacienda La Suiza y trasferir ilegalmente el dominio de las búfalas a terceras personas.

La Superintendencia de Sociedades estudia en este  momento la solicitud de remoción del gerente del Fondo Bufalero del Centro, antes Fondo Ganadero del Centro, con sede en Manizales, Alfonso Bernal Calderón y de su revisor fiscal Luís Álvaro Patiño Luna, por una serie de irregularidades que han cometido desde hace por lo menos siete años.

La petición fue presentada en desarrollo del trámite de reorganización empresarial (ley 1116 de 2006), por el abogado Jorge Alonso Piza Parra, apoderado judicial del señor Francisco Alberto Restrepo Vélez, quien había demandado a esa entidad en un proceso de restitución de 510 búfalas hembras de levante con sus respectivos frutos naturales, que culminó en una sentencia condenatoria contra el Fondo y sus representantes legales.