19 de abril de 2024

Senadora Gilma Jiménez insiste en cadena perpetua a violadores y asesinos de niños

24 de enero de 2013
24 de enero de 2013

Debido a los traspiés que ha sufrido su propósito en el Congreso Nacional, la legisladora dijo que apelará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde instaurará una demanda a nombre de los dos millones de personas que firmaron el referendo pidiendo la cadena perpetua.

Gilma Jiménez justificó la drástica medida ante el alarmante aumento de los casos de muerte de niños y niñas, asociadas a abusos sexuales y maltrato intrafamiliar, que reportó en las últimas horas el instituto de Medicina legal.

“No descansaré hasta conseguir que los depravados paguen con su vida, estos actos tan indignantes para la humanidad infantil”, sostuvo Gilma Jiménez.

Según el director del organismo forense, Carlos Eduardo Valdez, en 21 días del mes de enero han muerto 105 menores en forma violenta y buena parte de los casos están asociados con violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Entre lunes y martes perdieron la vida 5 menores más.
La última víctima mortal se registró ayer en el corregimiento de San Antonio del Prado, de Medellín, donde murió víctima de maltrato una niña de 4 años.

Previamente, dos menores fueron asesinados por sus propias madres en la capital de Antioquia y otros dos murieron en similares circunstancias en Cúcuta y Valledupar.

Mientras tanto, en la ciudad de Neiva un bebé de año y medio de nacido, se debate hoy entre la vida y la muerte, luego de caer del segundo piso de su vivienda.

Por un aparente descuido de sus padres, el pequeño gateó hasta el balcón de la residencia, ubicada en el Barrio El Tranquilo y se precipitó al vacío sufriendo un trauma craneoencefálico severo, que lo tiene bajo pronóstico reservado.

En su informe, el director de Medicina Legal Luis Eduardo Valdez estableció que de los 105 casos registrados en 21 días del mes de enero, 36 corresponden a homicidios, 19 muertes en accidentes de tránsito, 17 muertes violentas que aún son motivo de investigación, 16 muertes accidentales y 13 suicidios.

Al respecto, la senadora Jiménez advirtió que el 85 por ciento de los agresores son familiares o personas cercanas a las víctimas.

Aseguró que este ha sido un inicio de año macabro y escabroso para los niños, pues en lo que va corrido ya van aproximadamente, unos 15 niños y niñas asesinados de forma violenta. “Este es un país donde asesinan tres niños por día y nada pasa”, subrayó.

“Es indignante y asombroso la manera como se asesinan a nuestros niños, estos actos abominables son a diario. En Colombia esa violencia pasa desapercibida, sólo que en estos momentos se hace más visible por la poca información que manejan los medios.”, recalcó la senadora.

Agregó que en la época de vacaciones se disparan todas las cifras de violencias contra los menores. “Precisamente, es en la casa el lugar donde más se les vulneran sus derechos y es donde se ven todos los tipos de violencia contra ellos”, advirtió.

Jiménez dijo que el matoneo es la respuesta de ellos ante las enseñanzas de los adultos y que a pesar de éstos actos, “es en el colegio donde están un poco más protegidos que en sus casas”.

“Es vergonzosa la irresponsabilidad que tienen los adultos en este país”, precisó.

De otro lado se refirió a la utilizacion criminal de los niños en el conflicto armado en Colombia.

“Con relación a la consecución de la paz para nuestro país, tengo que decir que a mí me mataron la esperanza. No se puede creer en una guerrilla que recluta niños”, señalo la legisladora.

“Lo delicado es que parece que a nadie le importa eso. Hay más manifestaciones por los secuestros de los adultos, pero de los niños nadie habla y por eso estoy distanciada del Gobierno. Ojalá se pueda conseguir algún día la tan anhelada paz”, concluyó la senadora.