Senador Robledo respalda negociación de Sintracarbón con Cerrejón
El sindicato, que agrupa a los trabajadores de Cerrejón, presentó un pliego de peticiones a la multinacional que busca mejorar las condiciones laborales. La salud de los trabajadores es uno de los puntos más importantes del pliego pues, por los riesgos propios de la minería a cielo abierto, hay más de 800 trabajadores enfermos. Sintracarbón está pidiendo que la empresa mejore su plan de salud ocupacional y que responda por los tratamientos médicos que sus trabajadores necesitan.
El sindicato también pretende que se mejoren las condiciones de más de 4.500 trabajadores que, a pesar de trabajar para Cerrejón, son contratados a través de terceros. Por último, el pliego plantea que la empresa debe mejorar sus prácticas para disminuir los impactos ambientales y sociales de su operación, y debe aumentar las compensaciones que actualmente paga.
El congresista del Polo señaló que las peticiones de los trabajadores son por completo razonables y recordó que la multinacional obtuvo en 2011 utilidades por 1.5 billones de pesos.