7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senador Baena recibe reconocimiento en España por su trabajo en pro de los afrocolombianos

19 de enero de 2013
19 de enero de 2013

Los Reconocimientos Afrosocialista son una iniciativa nacida en 2010 dentro del seno del Grupo Federal Afrosocialista- PSOE y buscan reconocer la labor de hombres y mujeres africanos, afrodescendientes o de aquellos y aquellas personas que sin serlo, han hecho sus aportes a las luchas reivindicativas del colectivo afro, así como a organizaciones que estén vinculadas al trabajo comunitario.

Durante el evento, el autor de la Ley que castiga la discriminación en Colombia, destacó como en los últimos años la comunidad afrodescendiente ha obtenido inmensos espacios de reconocimiento  deportivo y cultural. “Uno de los mejores ejemplos es el equipo Olímpico Colombiano 2012, en donde la mitad de los medallistas fueron afrocolombianos”.

Pero aún estamos muy lejos de alcanzar la igualdad si no posibilitamos el acceso de los afrodescendientes a los espacios de ejercicio del poder político en el país. Colombia sigue estando en deuda con los afrocolombianos, al no tener Ministros, Altos Comisionados, Directores de Departamento Administrativo, que pertenezcan a esta comunidad. “Aún más, nos preocupa que se afirme que la aplicación de la meritocracia es el factor que ha restringido la posibilidad de acceso de nuestros afros a estos espacios, porque desvalora a los mismos”.

El Senador Baena recordó el compromiso del Movimiento MIRA con la radicación del proyecto de Ley No 10 de 2012 que busca que haya una cuota de afrodescendientes en cargos decisorios de alto nivel, conforme al porcentaje de esta población en el territorio nacional.