28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Seis y no cinco serían los secuestrados por el ELN

24 de enero de 2013
24 de enero de 2013

No obstante, una nota publicada en la página web del grupo insurgente de ayer martes solamente señalaba que mantienen en cautiverio al canadiense Jernoc Wobert, a los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y a los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta.

Sin embargo, Fedeagromisbol asegura que el otro plagiado fue identificado como Alexis López, quien hace parte del grupo retenido desde el pasado 18 de enero.

Según señaló el periódico El Colombiano, esta información fue también confirmada por uno de los habitantes de Norosí, quien indicó que en poder del grupo guerrillero sí hay tres colombianos y tres extranjeros.

«Sabemos que incluso con ellos se iría un enfermero, pero los guerrilleros en el momento de la retención le manifestaron que era mucha gente y lo dejaron ir», precisó el lugareño a ese medio de comunicación, razón por la cual se desconoce el paradero del sexto plagiado.

Ayer martes la guerrilla del ELN señaló en un comunicado que con el secuestro de los trabajadores de la empresa minera Geo Explorer, en el sur del Bolívar, está defendiendo los recursos naturales.

Señalaron que con este secuestro buscan «defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que tienen el 99 por ciento títulos mineros de la Serranía de San Lucas».

Ante dichas declaraciones el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a tra´ves de su cuenta de Twitter que es “inaceptable, ELN justificando secuestro, grave violación de DD.HH. destruyen recursos naturales con minería criminal y narcotráfico”.

Así mismo, el jefe de la cartera afirmó que esa organización destruye diariamente el ecosistema del país, mediante el narcotráfico y la minería criminal.