28 de marzo de 2024

Seis ejemplares de fauna silvestre recuperados en Manizales y Villamaría

12 de enero de 2013
12 de enero de 2013

A la fecha, la entidad realiza la evaluación jurídica para iniciar la investigación administrativa del caso y tomar las decisiones pertinentes. Así mismo, enviará informes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), de cuya jurisdicción provenían los dos adultos y los dos juveniles.

Según Oscar Ospina, profesional especializado de Corpocaldas, la recuperación de los animales obedece a que de acuerdo con el Código de Recursos Naturales, la fauna silvestre es un bien del Estado y utilizarla con fines comerciales o recreativos requiere autorización por parte de la Autoridad Ambiental.

Los avestruces fueron hallados durante una visita de rutina que realizó la Institución, en conjunto con la Policía Ambiental.

Otros casos

En el Centro de Atención, Valoración y Recuperación (CAV) Montelindo es atendido un oso perezoso (Choloepus otmanii) que entregaron de manera voluntaria en Villamaría. Dado que los tenedores cortaron las uñas del animal para facilitar su manejo, éste no pudo ser liberado inmediatamente en su hábitat natural. Dicha condición también limita sus posibilidades de supervivencia.

Gracias a una denuncia ciudadana, Corpocaldas recuperó en el mismo municipio una tortuga morrocoi (Chelonoides carbonaria) que tenían amarrada y en efecto, no podía desplazarse a su voluntad. A lo anterior se suma que ésta se hallaba lejos de su zona de distribución natural.  

Durante el 2012, la Entidad recuperó en el Departamento alrededor de 1.200 de ejemplares de fauna silvestre, en su mayoría loras. Y a través de las campañas de sensibilización sobre el tema, le llegó de manera directa a 12 mil personas de su jurisdicción.