30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretarios de Salud piden eliminar EPS del subsidiado

24 de enero de 2013
24 de enero de 2013

Durante una reunión convocada por la Secretaría de Salud de Bogotá, los funcionarios aseguraron estar en condiciones para manejar los recursos y garantizar la atención de la población subsidiada en mejores condiciones que las que reciben a través de las EPS.

Al respecto, Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud de Bogotá, afirmó que estas entidades defraudaron la confianza pública y aumentan peligrosamente el riesgo de enfermedad y muerte de sus afiliados.

Los secretarios llamaron la atención sobre el hecho de que la mayoría de estas EPS incumplen los requisitos óptimos para prestar servicios, a lo que se suman las quejas constantes de los usuarios por la mala calidad de los servicios y la falta de oportunidad en la atención.

Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle, sostuvo que es urgente darle un vuelco a la administración de este régimen «por los riesgos que significa continuar como vamos», dijo.

Por su parte, Germán Guerrero, secretario de Salud de Cundinamarca, aseguró que «estamos en condiciones de hacerlo» y agregó que los entes territoriales tienen la experticia, puesto que «venimos atendiendo el 70 por ciento de estos usuarios del régimen y podemos manejarlo totalmente», afirmó.

Aldo Cadena, subsecretario de Salud de Bogotá, considera que hay que eliminar la intermediación innecesaria, «que no está interesada en la salud de la gente sino en un negocio que representa 13 billones de pesos al año».

Los secretarios coincidieron en que la mayoría de estas EPS presentan insolvencia, imponen barreras de acceso a los usuarios, acumulan desacatos por no prestar servicios incluidos en el POS y han sido sancionadas e intervenidas para que corrijan las medidas administrativas en su contra.

Elizabeth Trujillo, secretaria de Salud de Nariño, afirmó que «las EPS del subsidiado no son garantía de prestación de servicios y menos para administrar recursos públicos».

Durante la reunión, que se prolongará hasta este jueves, y a la que asisten secretarios de salud de Arauca, Casanare, Tolima, Vaupés, Boyacá, Nariño, La Guajira, Caquetá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Bogotá, entre otros, también se decidirá si se cancelan los contratos con la EPS, por considerarlas negativas para el sector.

Esta y otras propuestas serán analizadas durante el encuentro y enviadas al Presidente de la República y al ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, que ya había planteado estas medidas para algunas regiones del país.