28 de marzo de 2024

Secretario de Hacienda anuncia para hoy primera reunión con acreedores

28 de enero de 2013
28 de enero de 2013

“En esta reunión cada acreedor va a hacer valer sus derechos y su número de votos a los que tiene derecho. Esto se valora de acuerdo a los miles de pesos que tiene de deuda el Departamento con ellos. Primero van los grupos de salarios y prestaciones sociales, luego irían las entidades públicas y descentralizadas, entidades financieras y personas normales y corrientes.

Este proceso se puede llevar cuatro meses máximo y si no se alcanza un acuerdo en este tiempo se declara inválido el acto, pero esperamos ponernos de acuerdo para definir tiempo y montos de acreencias con las que va a quedar el Departamento a partir de la Ley 550 y aprobada por la Ordenanza 031”.

Agregó que cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda desde la promoción que fue el 1 de octubre con la Resolución 2039, la Dirección de Apoyo Fiscal nombró a una promotora, Romsery Castillo Pacheco quien acompañará con su grupo de colaboradores, quienes servirán de apoyo en este proceso y para firmar a nombre del Ministerio cada uno de los compromisos que adquiera el Departamento con los acreedores.

“Hay acreedores de parte de salarios y prestaciones sociales que es donde están las cuotas partes, por lo que llegamos a la Ley 550, entidades del orden nacional, departamental o municipal, el principal es el Fondo del Congreso de la República; también tenemos acreedores de la deuda pública o entidades financieras donde está Inficaldas y tres bancos, entre ellos el mayor acreedor el Banco Sudameris; y tenemos acreedores de entidades públicas, pero que no son muy grandes en lo que se va a tratar de pasivos pensionales y en lo que tiene que ver con deuda pública de entidades financieras privadas”, concluyó el funcionario.      

El Presidente de la Asamblea, Henry Gutiérrez Ángel explicó que en estas reuniones la Duma tendrá representantes, porque tienen el deber político de hacer un acompañamiento y con el apoyo del Ministerio de Hacienda, fue un acierto el aprobar la Ley 550.