5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se retira Yepes de la Dirección Territorial

30 de enero de 2013

 

 

Los 70 años de Hernán Peláez

Cumplió ayer 70 años de edad el director de la Luciérnaga, Hernán Peláez, en medio de una lucha feroz contra un cáncer. Dedicado casi toda su vida al periodismo deportivo, Peláez complementó esta disciplina con una modalidad periodística que mezcla magistralmente facetas de humor y crítica modaz que se dan en La Luciérnaga. De allí que este espacio domine la audiencia de la radio colombiana en las horas de la tarde. Peláez es un titán. Lo ha demostrado en la batalla que libra con entereza contra un grave mal. Tambén en el empeño que ha comprometido para hacer de La Luciérnaga uno de los programas de radio más escuchados del país. Esperamos que siga viviendo muchísimos años más para bien de Colombia.

A propósito, el cabezón Calderón escribió las siguientes parrafadas en su habitual Barca de Calderón:

Los 70 de Peláez

hernan pelaezAyer hizo su arribo a la cima de los 70 años Hernán Peláez Restrepo, el doctor sin consultorio más famoso de la radio colombiana.
Asombra el poder de convocatoria que posee este ingeniero químico nacido en Cali y formado radialmente en Bogotá, al lado de los más grandes de la narración deportiva: Pastor Londoño (su favorito), Carlos Arturo Rueda y Armando Moncada.

Leyenda viva de los medios hertzianos, poco a poco se fue convirtiendo en algo así como “El Rey Midas” de la radio: todo lo que toca lo convierte en fenómeno de sintonía y facturación, los dos rubros que mandan la parada en una  industria  tan querida que está cercana al centenario.

Principal coequipero

El escritor y periodista Gustavo Alvarez Gardeazábal (valluno como él) empleó 115 palabras para resumir la vida, pasión y músculo de Peláez:

Hernán Peláez es, sin discusión, el primer comentarista de la radio colombiana. Hizo su carrera aprestigiándose a más no poder como experto en deportes y terminó siendo un sabio en la materia, respetado y seguido por todos hasta en el más polémico y contradictorio de los estadios. Hace  21 años tomó las riendas de La luciérnaga y se convirtió con el paso del tiempo en el número 1 de este país. Oráculo discreto y maestro generoso,  llega  a los 70 años dando ejemplo de cómo librar la batalla contra el cáncer y como seguir dictando cátedra desde un micrófono. Orgulloso de trabajar a su lado tengo que decir: «Nadie como él». La Barca de Calderón.

Simoncito Gaviria ¿ministro?

El delfín Simón Gaviria no aspira a reelegirse como representante a la cámara. Como los estatutos del Partido Liberal rezan que quien elabora las listas no puede autoincluirse en las mismas, Simoncito tendrá que «resignarse» a que lo nombren ministro (seguramente que muy pronto) Posiblemente Rafael Pardo, quien aspiraría a senado, renunciaría en los próximos días y le dejaría expedito el camino a Gaviria, el representante a la cámara que vota afirmativamente las iniciativas sin leerlas. Con el apoyo de su papá, el expresidente Gaviria, basta.

Lácteos y carbohidratos afectan la calidad del esperma

Un estudio de la Universidad de Harvard afirma que entre más carbohidratos consume un hombre, se disminuye más la calidad de su semen. La investigación se realizó en 200 pacientes que fueron sometidos a fecundación In vitro. Los hidratos de carbonos -como  pastas, pan, arroz o azúcar- no afectan ni la morfología, ni la movilidad, pero sí la cantidad de espermatozoides.

Los hombres que toman entre tres porciones diarias de lácteos tienen espermatozoides de un 25% menos de efectividad. Esto se debe a que la leche contiene estrógenos (hormona femenina). Se recomienda consumir nueces, frutas secas, pescado y las semillas de lino, que aumentan la fortaleza y velocidad de los espermatozoides.kienyke.Columna en desarrollo…kienyke.

Grave denuncia

La senadora risaraldense Gloria Inés Ramírez hizo una grave revelación en una reunión  de la comisión evaluadora de las actividades de ONU Mujer, realizada el martes con congresistas de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. En una década de conflicto armado se han violado 500 mujeres. «Indudablemente, la voz de la mujer no puede ser destituida, es necesario que haya una mayor presencia en esas negociaciones, para que los temas de interés como el mencionado no queden marginados», dijo la congresista.