5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se acabaron los recursos para subsidiar la carga de café

25 de enero de 2013
25 de enero de 2013

“Antes del 31 de enero, la partida está agotada. Es más, estimo que la caficultura está llegando a estos montos”, manifestó a este diario el dirigente gremial quien aseguró que este programa de subsidios le está cubriendo a los productores 2,4 cargas del grano en promedio.

Sin embargo, los cafeteros aseguran que están trabajando a pérdida ya que sólo reciben $58.000 por arroba y les cuesta producirla $65.000. También, señalan que el precio de los insumos agrícolas no les está ayudando a aliviar cargas.

“Las conversaciones con el Gobierno no han parado. No tenemos aún fórmulas concretas. A esto hay que buscarle solución”, dijo Muñoz. Reiteró que el Gobierno y el Banco de la República deben emplear todo su “arsenal” para controlar la revaluación que hoy tiene al dólar por debajo de los $1.800.

Pese a una caída en el ingreso cafetero superior al 30%, el gerente de este gremio confía en que este año pueda darse un repunte en los precios internacionales (hoy la libra cuesta US$1,50) que puede derivarse de la afectación causada por la roya en el parque cafetero de países de Centroamérica como Guatemala.