28 de marzo de 2024

Santos anuncia entrega de 100 mil viviendas gratis en febrero

27 de enero de 2013
27 de enero de 2013

Santos, quien llegó esta madrugada a Santiago de Chile para asistir a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), visitó la sede de ‘Un techo para mi país’, creada en 1997 y actualmente con proyectos en 20 países de América Latina, cuyo objetivo es aliviar la pobreza en una región que cuenta con 200 millones de necesitados. (Lea Colombia se la juega por control de armas ante la Celac y la UE).

El director ejecutivo de la ONG para Latinoamérica, el chileno Javier Zulueta, explicó que la invitación cursada a Santos obedece al empeño de esta organización de aportar su experiencia en el fortalecimiento comunitario, generación de liderazgo y construcción de vivienda digna en sectores altamente deprimidos.

Tras escuchar las explicaciones de Zulueta, Santos aceptó la colaboración, que ya tiene oficinas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena de Indias, e indicó que sin duda hay «sinergias», al recordar que cuando asumió la Presidencia, en 2010, adelantó que sus retos eran «menos pobreza, más empleo y más seguridad».

«La pobreza se ha convertido en una obsesión del Gobierno», remarcó el presidente, al explicar que las primeras 100.000 viviendas gratuitas se empezarán a entregar en Colombia el próximo mes.

«Iniciamos un plan muy agresivo, cien mil casas grandes, hay una gran discusión sobre si las casas totalmente gratis generan una costumbre perversa, pero esa gente más vulnerable no tiene ni siquiera la posibilidad de abrir cuenta bancaria ni ha sido beneficiada con las políticas de Estado», matizó.

Su objetivo, agregó, es que al final de su Gobierno la pobreza en Colombia esté por debajo del 30 % y la extrema no supere el 9 %.
Desde 1997, ‘Un techo para mi país’ ha construido 93.000 viviendas de emergencia en barriadas extremadamente pobres de distintas ciudades de América Latina y 3.741 definitivas, cuenta con 550.000 voluntarios, todos ellos jóvenes, y ha logrado que 9.750 pobladores de esas zonas vulnerables se hayan graduado en distintos oficios.

Con esta visita, Santos inició una visita a Chile con motivo de la Cumbre Celac-UE, que se inaugurará la tarde de este sábado y en la que propondrá la necesidad de revisar la política antidrogas y debatir sobre la regulación del comercio de armas.

Además tiene previsto reunirse por separado con el primer ministro de Francia, Jean Marc Ayrault; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el canciller de Austria, Werner Faymann. (Lea también: Santos viajó a Chile para promover revisión de lucha contra drogas).

Además participará en la clausura de la Cumbre Empresarial Celac-UE junto a la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto y altos cargos de la UE.